El ‘tren bala’ que alcanza los 1.000 km/h: haría Madrid-Barcelona en menos de una hora
China quiere ser pionera en la revolución del transporte ferroviario con esta propuesta que permitiría a estos trenes alcanzar una velocidad superior a la de un avión comercial.


Conectar Madrid y Barcelona en menos de una hora, o poder ir de San Francisco a Los Ángeles en apenas 35 minutos. Una utopía a día de hoy, aunque son muchas las industrias que aún trabajan en un concepto futurista del transporte ferroviario.
En este sentido, China se sigue moviendo en este sector y mantiene sus esfuerzos en la construcción de trenes de levitación magnética que alcancen los 1.000 kilómetros por hora a través de tubos de vacío. Un proyecto que corre a cargo de la empresa CASIC, y que ha denominado T-Flight a su prototipo de tren.
Un proyecto que, de llevarse a la práctica, supondría una total revolución del transporte ferroviario y que permitiría a estos trenes superar con creces las velocidades alcanzadas por aviones comerciales, y ayudaría a conectar las grandes ciudades en aquellos países con largas distancias.
China is one step closer to a cutting-edge transportation system involving a 1,000 km/h high-speed #maglev #train running in a low vacuum pipeline after newly completing the main structure of a 2-km full-scale test pipeline in N China's Shanxi, the longest of its kind globally. pic.twitter.com/rDv1NEQ20k
— China Science (@ChinaScience) November 23, 2023
Aún se encuentra en fase de pruebas, pero la China Aerospace Science and Industry Corporation trabaja para que, en el mejor de los escenarios, este sistema de transporte esté operativo a partir de la próxima década. Los elevados costes de esta infraestructura, y las garantías de seguridad, son los principales desafíos que enfrentaría este proyecto.
El concepto de Hyperloop ya fue impulsado por Elon Musk en el año 2013. Diversas empresas han trabajado en él para conseguir un medio de transporte que reduzca de manera drástica los tiempos de viaje. Sin embargo, todavía no ha terminado de cuajar ninguna propuesta, mientras que el gigante asiático trata de posicionarse con el fin de ser pionero en esta modalidad.
Noticias relacionadas
China logró en julio del año pasado que un tren Hyperloop flotase a 22 centímetros por encima de los módulos de la vía y recorriese una distancia de 2 kilómetros con una desviación casi nula. No obstante, el éxito comercial de esta tecnología dependerá de la capacidad de reducir los costes de construcción y de mantenimiento en el medio y largo plazo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar