Sociedad

El trabajo con sueldos de seis cifras y 250 días libres al año: “Trabajamos según el principio de los cuatro ojos”

Ser ingeniera de procesos con 29 años en una plataforma petrolífera frente a la costa noruega, lejos de sus amigos y familiares, es un buen trabajo, aunque duro.

El trabajo con sueldos de seis cifras y 250 días libres al año: “Trabajamos según el principio de los cuatro ojos”
Instagram
Actualizado a

250 días de vacaciones al año, un salario anual de más de 130.000 euros, y tiempo suficiente para dedicarse a sus propios proyectos, sueños, libros... Parece un trabajo de fantasía, pero tiene letra pequeña. Tal y como cuenta el medio danés Den Offentlige esta es la vida de Amalie Lundstad, de 29 años, ingeniera de procesos.

Un trabajo que requiere fortaleza, disciplina y voluntad de trabajar lejos de la familia, ya que se realiza en una plataforma frente a la costa de Noruega, un trabajo sobre el mar, aislada, en una plataforma petrolífera a las afueras de Bergen, un empleo que lleva haciendo desde hace tres años. Y como cuenta en este contenido de sus redes, puedes dormir más y llegar al trabajo en minutos.

Amalie trabaja por turnos, y cada turno dura dos semanas, con jornadas que comienzan a las seis menos cuarto de la mañana o por la tarde. “No hay dos días iguales”. Ya sea de madrugada o de noche, cada jornada comienza con el relevo del equipo anterior, seguido de la distribución de tareas y una revisión de los protocolos de seguridad. Como jefa de zona, es responsable de garantizar que todas las operaciones técnicas se desarrollen sin problemas y de forma segura.

“Siempre trabajamos en parejas, y una persona comprueba que el trabajo de la otra se haya realizado correctamente”, explica. Un binomio que vive pendiente de pantallas, de sonidos, de procesos, de alarmas, donde las alertas son vitales. Todas las labores están estrictamente reguladas para minimizar errores y accidentes, ya que estar en alta mar no es una tarea sencilla.

“Puede ser potencialmente peligroso, ya que implica enormes cantidades de energía en las tuberías”, afirma Amalie, haciendo hincapié en la importancia de la cooperación y la precisión. Cuatro ojos ven más que dos, y toda verificación es poca. "Siempre trabajamos según el principio de los cuatro ojos"; los errores pueden tener consecuencias fatales, ya que por los sistemas de tuberías fluye una enorme cantidad de energía.

Sacrificios, tensión, estrés... y recompensa después

Un trabajo que suena muy bien pero que no todo el mundo es capaz de soportar. La tensión psicológica, la vida aislada en alta mar y las largas ausencias disuaden a muchos solicitantes. “Hay que estar dispuesto a hacer sacrificios; entonces la recompensa será una vida extraordinaria”, afirma.

La plataforma cuenta con instalaciones como un gimnasio, un simulador de golf e incluso un simulador de caza donde el equipo puede relajarse. “Hay mucho que hacer cuando no estás trabajando”, dice Amalie, aunque es una de las pocas mujeres en la plataforma, se ha acostumbrado.

Para Amalie, este trabajo es tener libertad de viajar y dedicarse a sus aficiones en su tiempo libre. Además, comparte su día a día con casi 90.000 seguidores en Instagram, donde muestra la vida en la plataforma petrolífera y da consejos a jóvenes que se plantean una carrera similar.

Noticias relacionadas

Como reflexión final, lo que cuenta en muchas de las imágenes increíbles de puestas de sol y amaneceres, o atardeceres, “Tienes un montón de tiempo libre, pero no puedes decidir cuándo. Tener cuatro semanas completamente gratis parece un lujo sobre el papel, pero en la práctica significa que hay que adaptarse a una rotación rígida, te pierdes cumpleaños, bodas, vacaciones, grupos de amigos en viajes, conciertos, etc. Porque estás en el trabajo. El “tiempo libre” está más controlado por el calendario de tu trabajo que por tu propia vida. Cuando eres libre, tal vez los demás a tu alrededor estén ocupados. Es importante tener algo que hacer aquí. Así que incluso si la gente en tierra piensa “es realmente agradable tener tanto tiempo libre”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados