El termómetro se desploma, DANA, granizo, lluvias y miedo en el Levante: el tiempo este fin de semana
La AEMET calificó la DANA como “extremadamente intensa” que amenaza a todo el país, con tormentas en la Península y en Baleares.
España deja a un lado los episodios de olas de calor y altas temperaturas, con la llegada de una DANA que traerá lluvias, granizo y tormentas en la Península y en las islas Baleares. Una borrasca que, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), calificó como “extremadamente intensa”.
Para este fin de semana, se esperan abundantes precipitaciones en el territorio peninsular, que afectarán especialmente al área mediterránea (tercio nordeste, Levante, sudeste), así como a Melilla y el oeste de Baleares, aunque no se descartan en el centro y la mitad nordeste de la Península, tal y como especificó AEMET en su pronóstico del sábado. Todo ello por la inestabilidad que generará la formación de una depresión aislada en niveles altos sobre el oeste peninsular.
A su vez, se prevé que estas precipitaciones y tormentas sean “menos intensas” en Andalucía y en el oeste peninsular. La previsión para el domingo 3 de septiembre tampoco variará demasiado en comparación a este sábado, con la diferencia de que la inestabilidad meteorológica se traslade a áreas del centro y tercio sudeste, con fuertes rachas de viento en el área mediterránea. A los episodios de tormentas, lluvia y granizo, se suma la bajada de temperaturas.
Los termómetros sólo mantendrán los registros elevados en áreas de Andalucía, mientras que en el resto de zonas las máximas oscilarán entre los 20 y los 30ºC, sin superar estas últimas. Por su parte, las mínimas serán más bajas en comparación a la media para la época actual, siendo inferiores a los 10ºC en el interior de la mitad norte peninsular y en zonas de montaña, donde se podrían producir heladas en alta montaña. Para este fin de semana, AEMET aseguró que la bajada será “generalizada” en toda la Península.
Evolución de la DANA
En un principio, AEMET había señalado el lunes como posible fecha de la tendencia hacia la estabilización con “recuperación progresiva” de las temperaturas. Sin embargo, en su último informe actualizado, señalaron que para la próxima semana “aumentará la incertidumbre” sobre cómo evolucionará la DANA, así como las zonas donde habrá precipitaciones. La mayoría de escenarios, según AEMET, apuntan al alejamiento de su centro hacia el noroeste, disminuyendo la probabilidad de lluvia en esas zonas.
Además, el organismo prevé que el lunes 4 la presencia de un centro atlántico de bajas presiones al oeste de la Península que “va a favorecer un predominio de los cielos nubosos con abundantes precipitaciones”, aunque, en principio, este será “menor” que en los días anteriores. Para el inicio de la próxima semana se prevén precipitaciones “intensas y generalizadas” en la mitad oeste peninsular, puntos del Levante, y centro, pudiendo llegar a ser “localmente fuertes”.
Con respecto a las temperaturas, en Madrid las máximas será de entre 20 y 24ºC y las mínimas de 16ºC. La probabilidad de tormenta en la capital será del 80% para este fin de semana, aunque menguará a lo largo de la próxima semana. En Barcelona las máximas pueden situarse cerca de los 30ºC estos próximos días, con probabilidad de lluvias solo para el sábado y el domingo.
Meteoalarm, con 184 alertas activadas
El servicio europeo de alertas meteorológicas (Meteoalarm), cuenta ya con 184 alertas activadas tras poner el foco en la DANA que traerá consigo inestabilidad meteorológica, tormentas y lluvias a nuestro país. Un registro muy superior al de otros países del continente como Lituania o Noruega, otros dos países afectados por esta situación meteorología.
Meteoalarm activó la alerta naranja para territorios como Navarra, puntos de Aragón y el Pirineo oscense, y las islas de Ibiza y Formentera, así como la alerta amarilla para el resto del territorio nacional, activada en áreas como Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, La Rioja, Cantabria y en zonas de Castilla y León y Asturias.