El sorprendente ganador de la mejor paella del mundo
El chef japonés Kohei Hatashita gana la World Paella Day Cup, el campeonato que homenajea el día internacional de este plato.
El concurso conocido como World Paella Day es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de València que busca premiar la mejor idea de unión de sabores, ya sea por armonía o por contraste de los mismos. El objetivo de este campeonato es conmemorar la paella, reclamando su origen valenciano, y que participantes de todo el mundo se animen a formar parte de la gastronomía de esta región española.
“Hoy es el único día en el que los valencianos aceptamos no seguir con rigor la receta tradicional de la paella; no obstante, seguiremos haciendo pedagogía de la receta tradicional que es lo que nos corresponde”, ha destacado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante su visita a la fiesta.
El ganador de la cuarta edición del certamen en 2023 ha sido el chef japonés Kohei Hatashita, creador de una paella de pato a la naranja con ajo y puerro. No obstante, en segunda posición ha quedado el cocinero ecuatoriano Cristian Raúl Arroba, con una paella inspiradaen sus raíces y en los Andes, seguido en tercer lugar por el colombiano Arturo Bedregal, quien ha elaborado una paella con arroz de su tierra y codorniz.
Paellas de todo el mundo
En este concurso se cocinan versiones de la paella inspiradas tanto en los distintos países de origen de los participantes, como en la propia historia del plato. Empleándose productos internacionales como las trufas negras de Transilvania, el pastrami, la leche de coco, la compota de ajo negro o las patatas andinas.
La jornada ha arrancado a las 10.00 horas con diversos duelos internacionales que han enfrentado a Polonia contra Ecuador, Italia contra Colombia, India contra Alemania, Japón contra México, Estados Unidos contra Francia y Marruecos contra Rumanía. De todos los desafíos culinarios, la paella de pato a la naranja del japonés Kohei Hatashita ha resultado clara vencedora entre todos los platos contrincantes, con unos ingredientes curiosos pero bien sincronizados entre sí.
Independientemente de quién gane, el World Paella Day tiene como fin último dar visibilidad y el reconocimiento que merece la gastronomía valenciana y, en concreto, su plato más internacional. Esta humilde iniciativa invita a países de todo el mundo a participar en la cocina española, uniendo diversas culturas, y a recrear su particular versión de esta receta.