El sector del huevo pone fin al aumento de los precios: “La oferta tardará en normalizarse entre seis meses y un año”
El consumo de huevos ha crecido un 20% desde el 2019, está de moda y reconocido por sus excelentes características nutricionales.


La Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU junto con la Federación Española de Empresas del sector de la producción de huevos y ovoproductos (FEDEROVO), han lanzado un mensaje claro: “La situación está bajo control”, aunque reconocen que la influenza aviar ha golpeado con fuerza al sector. Según un reciente comunicado, “desde el 18 de octubre no se han registrado nuevos focos”, gracias a la vigilancia activa y al refuerzo de las medidas de bioseguridad.
Insisten en que “no existe riesgo de transmisión al ser humano a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados”, subrayando que se trata de un problema veterinario, no alimentario. La seguridad del huevo español está garantizada bajo el Modelo Europeo de Producción, considerado el más exigente del mundo en trazabilidad y control.
Impacto económico
A pesar de la contención sanitaria, el golpe económico es evidente: “Se ha tenido que sacrificar al 5% del censo, lo que reduce la oferta y tensiona los precios”, advierten las asociaciones. La recuperación será lenta: “La oferta tardará en normalizarse entre seis meses y un año”, tiempo en el que las granjas deberán recomponerse no solo económicamente, sino también emocionalmente. “Tiene una implicación enorme sobre la vida personal de los granjeros, que en su mayoría son empresas familiares”, señala el comunicado.
España es un referente en seguridad alimentaria
Aunque el sector reconoce la preocupación social, pide evitar alarmismos: “Hoy por hoy, podemos decir que España es todo un referente a nivel nacional e internacional de calidad y seguridad alimentaria, y hay absoluta confianza en el huevo español”. El mensaje busca frenar el miedo que circula en redes y mercados, recordando que el consumo de huevo en el hogar ha crecido un 17% desde 2019, consolidándose como proteína esencial en la dieta española.
Las asociaciones confirman que la prioridad es “garantizar el abastecimiento nacional”, ajustando exportaciones si es necesario. España es 120% autosuficiente en huevos, lo que permite mantener la estabilidad en el mercado interno. Además, el sector avanza hacia sistemas alternativos (campero, ecológico), aunque reconoce que la transición implica “nuevas inversiones e infraestructuras y retrasos en licencias”.
Noticias relacionadas
Tal y como ha contado Mari Lourdes Santos, directora de FEDEROVO, “el precio de los huevos atiende a las leyes del mercado, la ley de la oferta y la demanda. El consumo de huevos está creciendo mucho, tanto como un 20% desde el 2019, está de moda y reconocido por sus excelentes características nutricionales”. La menor oferta tensiona los precios, y no tiene nada que ver con la medida del Ministerio de Agricultura sobre confinamiento. “Es una medida recurrente, ya se ha tomado en años anteriores”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar