Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El secreto que esconde el Aeropuerto Barajas de Madrid

Se trata de una línea de tren oculta subterránea que sirve de lanzadera para conectar la Terminal 4 con la Terminal 4 Satélite.

El secreto que esconde el Aeropuerto Barajas de Madrid
Jesús Hellín - Europa PressEuropa Press

El APM, cuyas siglas en inglés significan ‘Automated People Mover’, es un servicio de tren de corta duración que conecta dos puntos del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas mediante una lanzadera. Más concretamente, se trata de un mecanismo de transporte rápido que actúa como puente desde la Terminal 4 (T4) hasta la Terminal Satélite del mismo (T4S), para todas aquellas aerolíneas que operen en ambos edificios.

Este tren automático subterráneo fue inaugurado en 2006 y opera las 24 horas al día durante todo el año. Su duración es de cuatro minutos aproximadamente y tiene una longitud de 2.100 metros, la distancia que separa ambas paradas. El mecanismo se compone de 19 vehículos que funcionan de forma automática e independiente, es decir, el servicio es guiado sin ser necesaria la presencia de un conductor.

Esta gran particularidad hace que sea la única línea de metro de Madrid automatizada, sirviendo como precedente para futuros proyectos de trenes sin conductor. Aunque se trata de un mecanismo pionero en la capital, no es el primer tren de España en ser automático, puesto que en Barcelona las líneas 9 y 10 ya funcionan sin la presencia del maquinista.

¿Cómo acceder a ella?

Muchos ciudadanos desconocen la existencia de esta parada de metro oculta en las entrañas del Aeropuerto de Madrid, pero acceder a ella es muy sencillo. Tan solo se necesita la tarjeta de embarque correspondiente que justifique que el vuelo en cuestión sale o llega de la Terminal 4 Satélite. Sino se cuenta con ella, no se podrá permitir el paso a este tren subterráneo.

Según afirma el propio Aeropuerto, el edificio T4S está “reservado a todos los vuelos internacionales fuera del espacio de Schengen de las compañías que utilicen la T4″. Por lo tanto, es importante conocer las aerolíneas que operan en dichas condiciones, siendo algunas de ellas Air Canada, Air China, Air India, Singapore Airlines o TAP Portugal.

Sin duda el APM es el medio más sencillo y rápido para llegar a la Terminal 4 Satélite (T4S) desde la Terminal 4 (T4). Los trenes que viajan entre ambas estaciones salen con una frecuencia de tres minutos, lo que facilita el transporte de los pasajeros.