El riesgo de imprimir el ticket del cajero tras sacar dinero que desconocías
Sacar el recibo de la retirada de dinero es una práctica muy común por los clientes. En el peor de los casos, la información podría ser utilizada para cometer fraudes.
Acudir al cajero para retirar dinero en efectivo es una práctica muy extendida por los clientes de las entidades financieras. De hecho, muchos de ellos optan por elegir la opción de “imprimir el comprobante” de la operación realizada.
Más allá de que pueda ser de gran utilidad para garantizar que la operación se ha realizado correctamente y no se han producido errores o fallos ajenos, puede conllevar un riesgo que, en ocasiones, suele pasar desapercibido. Ese recibo facilitado por el cajero automático al finalizar la retirada de dinero, contiene información confidencial del cliente.
En él, se ven reflejados tanto los datos personales, como bancarios, en este último caso, cabe destacar, por ejemplo, los últimos dígitos de la tarjeta de crédito y/ó débito utilizada. Una información sensible que puede ser utilizada en nuestra por los ciberdelincuentes para cometer estafas o fraudes, en el supuesto de que tuvieran acceso a ella.
Recomendación en caso de pago con tarjeta
Por ello, se recomienda en la medida de lo posible evitar la impresión de este tipo de recibos, y consultar el saldo disponible en la cuenta bancaria en el propio cajero, o bien a través de aplicaciones móviles, donde se puede consultar los movimientos realizados o el historial de transacciones. Y en caso de imprimir el comprobante, debemos asegurarnos de destruir el recibo antes de desecharlo.
Con esta práctica, se impide que otras personas puedan tener acceso a información confidencial de tu cuenta bancaria. En el caso de los pagos con tarjeta, el Banco de España especifica en su web que la copia es “el resguardo del terminal punto de venta (TPV) con los detalles del pago”. En ese caso, guardar el ticket puede servir para asegurarse de que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.