Sociedad

El revolucionario sistema de China para añadir un carril a las carreteras en cuestión de segundos

Un logro de ingeniería que permite una reducción significativa del tráfico y una mejor circulación y tránsito de los coches en unos pocos minutos.

El revolucionario sistema de China para añadir un carril a las carreteras en cuestión de segundos
Instagram / @cronistacom
Marta Tejedor
Actualizado a

En temas de tecnología e infraestructura, China lleva varios años de ventaja al resto del mundo. El país asiático es pionero en investigaciones y desarrollos tecnológicos y su nueva obra de ingeniería es una prueba de ello. EL experto en tecnología, Dan Wang, explicó en uno de sus libros que “mientras occidente ‘perdía el tiempo’ en formar a abogados y jueces, China se centró al 100% en el progreso, la tecnología y la ingeniera”.

Esta vez, el país asiático ha vuelto a sorprender al mundo con un nuevo mecanismo capaz de abrir nuevos carriles en función del tráfico que haya en las autovías. Si bien esta innovación es algo a menor escala y a un nivel más local que el resto de sus obras en presas, puentes o trenes de alta velocidad, ha sido todo un descubrimiento y un alivio para sus ciudadanos.

El nuevo proyecto chino consiste en la entrada de unas máquinas en la autovía capaces de mover los guardarraíles laterales que hay en los carriles. Se trata de guardarraíles específicos para este uso y su desplazamiento permite ampliar el número de carriles en las autovías, según informa El Economista. De esta manera, dependiendo del tráfico y el tránsito de los coches, se puede ir descongestionando en apenas unos minutos la acumulación de vehículos de una manera eficaz y rápida.

Casos parecidos en España

En España existe una medida menos innovadora para mejorar la circulación de vehículos en sus autovías. Se trata de la implantación de los carriles Bus-VAO, situados en el centro de dos carriles que van en diferentes direcciones y, dependiendo del momento o día, se habilitan para que vaya a una dirección u otra.

Si la salida o entra de una zona presenta altos niveles de tráfico, el carril Bus-VAO es una buena solución para agilizar el tránsitos de coches. Sin embargo, uno de los problemas que presenta esta innovación europea es que el carril solo tiene una entrada y una salida determinada.

Noticias relacionadas

En el caso de que se diera una fuerte concentración de coches en otro lado no determinado por el carril Bus-VAO, los coches atrapados no pueden esquivar el atasco. En el caso de que la innovación del país asiático para descongestionar los atascos se extienda a otro países, la reducción de tráfico en horas punta podría ser significativa en ciudades donde el paso de los vehículos duplica el tiempo de viaje.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados