La DGT aclara el requisito para que no te quiten el carnet de conducir si tienes más de 65 años
La renovación del carnet de conducir cada cinco años, además de la superación de las pruebas médicas y psicotécnicas, es imprescindible en la tercera edad.
En España, más del 15% de los conductores tienen más de 65 ños. A partir de esta edad, según la Dirección General de Tráfico (DGT) los usuarios han de renovar su carnet de conducir cada cinco años, en lugar de cada diez como se hace habitualmente. El objetivo principal es garantizar que quienes se ponen al volante lo hagan en condiciones óptimas.
Mayor frecuencia en la renovación del permiso de conducción
Las nuevas modificaciones de la DGT apuntan a que además de aumentar la frecuencia en la renovación del carnet de conducir, también tendrán que superar nuevas pruebas psicofísicas. Más allá de exámenes médicos generales, las personas mayores de 65 años tendrán que llevar a cabo unas pruebas más específicas de visión, audición y reflejos.
En estas pruebas se prestará atención a aspectos como la agudeza visual, el campo visual, la visión crepuscular, el deslumbramiento, la sensibilidad de contraste, la diplopía u otras funciones visuales que puedan afectar a la seguridad en carretera. Además, también se tendrá en cuenta el historial médico del conductor.
En casos en los que los resultados de estas pruebas no sean del todo satisfactorios, la DGT podría acortar los periodos de renovación aún más, por ejemplo, reduciéndolo a los tres años si se presentan limitaciones evidentes. Esto se lleva a cabo con el fin de evitar el número de accidentes todo lo posible, pues se calcula que el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años.
Gratis para mayores de 70 años
La renovación del carnet de conducir se lleva a cabo a través de un centro de reconocimiento médico autorizado, llevando el DNI o pasaporte, una fotografía tamaño carnet y superando las pruebas. Este trámite tiene un coste de 24,58 euros, además se tendrán que abonar las tasas de dichas pruebas, cuyos precios oscilan entre los 40 y los 80 euros.
En el caso de los mayores de 70 años, se puede actualizar el carnet de conducir sin ningún coste. Sin embargo, la gratuidad hace referencia a las tasas por parte de la DGT, por lo que igualmente se deberán abonar las tasas del reconocimiento médico. Existen centros en los que se ofrecen tarifas que incluyen el servicio completo: coste de la prueba, tasa, fotografía y tramitación con tráfico.
La retirada del carnet de conducir en mayores de 65 años
Hace unos meses la DGT desmentía la publicación de una serie de informaciones que afirmaban que se quitaría el carnet de conducir a los mayores de 65 años. “En España no existe limitación alguna por edad para poder llevar vehículo, sino que depende de las capacidades y aptitudes que tenga la persona que conduce”, afirmaba a través de la web Revista DGT.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.