El remedio de la abuela para evitar la condensación de las ventanas en invierno: añade unos granos al alféizar
Un problema común en muchos hogares se puede combatir con el uso de dos básicos de la cocina: el arroz y la sal de mesa.
La llegada del invierno supone, en algunos casos, la presencia de humedad en las diferentes habitaciones de nuestro hogar. Las dispares temperaturas entre el interior del hogar y el exterior pueden hacer que, en las ventanas de la habitación, aparezcan gotitas de agua que impregnen los cristales en las primeras horas del día.
Es la llamada condensación, y aunque su presencia puede resultar inofensiva, en algunos casos puede llegar a dañar la pintura alrededor de la ventana, dejándola de color más oscura. Eso, por no hablar de la presencia de moho, que además es perjudicial para la salud. Pero, por suerte, en esta vida hay remedios para casi todo. Y en esta ocasión, también.
Lejos de los remedios novedosos que prometen acabar con estos problemas, hay varias soluciones caseras y que apenas suponen un desembolso económico. Trucos de toda la vida, el que usarían nuestros abuelos y abuelas para combatir el problema de la condensación. Todo lo que tienes que hacer es ‘atacar’ el contratiempo desde el alféizar de la ventana.
Arroz y sal, las opciones caseras
Debido a su proximidad con la ventana, está expuesta a la condensación que finalmente puede derivar en la aparición de moho, ya sea en la pared o en la junta. Para hacer frente a este problema, hay dos remedios caseros, de toda la vida: sal de mesa y granos de arroz.
Dos productos que están, generalmente, en todas las cocinas. Ambos tienen propiedades absorbentes de humedad, por lo que pueden acabar con el problema. En el caso de la sal, se puede colocar un recipiente en el alféizar, que se encargará de absorber lentamente el exceso de humedad en el aire. Una vez que se sature, se deberá reemplazar.
Del mismo modo que la sal, el arroz también puede resultar útil. Lo que se debe hacer es verter arroz seco en un cuenco pequeño o en una bolsa de algodón y colocarlo sobre el alféizar. En este caso, es importante cambiar el arroz cada pocas semanas para que mantenga su eficacia.
Finalmente, también se puede optar por el uso de plantas. Y, en este sentido, las más adecuadas serían la hiedra común y la cola de caballo. Además de su función decorativa, también ayudan a regular la humedad de la casa. En el caso de la hiedra, es uno de los mejores absorbentes naturales de la humedad. La cola de caballo, por su parte, absorbe el vapor del agua del aire.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.