Sociedad

El reloj del fin del mundo se mueve: 89 segundos para la ‘medianoche’

Este tiempo es el más bajo registrado por los investigadores desde su creación en 1945 para advertir de los peligros del desarrollo de armamento nuclear en el mundo.

Este tiempo es el más bajo registrado por los investigadores desde su creación en 1945 para advertir de los peligros del desarrollo de armamento nuclear en el mundo.
Stas Knop (Pexels)
Actualizado a

Tras la devastación producida por el lanzamiento de las bombas nucleares Little Boy y Fat Man sobre las ciudades de Hirosima y Nagasaki por parte del ejército de los Estados Unidos, los científicos crearon el Reloj del Apocalipsis con la intención de alertar sobre los peligros de la guerra nuclear y otras amenazas para la humanidad.

Hoy ese reloj marca 89 segundos para la medianoche, el tiempo más bajo en sus más de 70 años de vida, desde que fue creado por el Bulletin of the American Nuclear Scientists (BAS).

Ubicado en la Universidad de Chicago, el minutero se ha mantenido estable en los 90 segundos durante los dos últimos años, pero el auge de conflictividad en todo el mundo ha hecho que los investigadores muevan la manecilla.

El anuncio por parte del presidente Vladimir Putin de usar armamento nuclear si algún país interviene de forma directa en la guerra de Ucrania es una de las principales razones que ha llevado reducir el tiempo en un segundo. Una amenaza que, a través de la colaboración entre Corea del Norte, Rusia y China en asuntos nucleares, “se encuentra cada vez más cerca de materializarse”, aseguran los científicos.

Según el BAS, la única solución posible ante esta amenaza se encuentra en manos de todos los líderes internacionales. La organización considera que deben de tomarse en serio la situación actual, y comenzar a trabajar juntos para reducir estos riesgos.

“Aplazar el reloj del fin del mundo a 89 segundos para la medianoche es una advertencia para todos los líderes mundiales”, afirmó Daniel Holz, presidente del Consejo de Ciencia y Seguridad del BAS.

17 minutos más

Uno de los momentos más emblemáticos de este Reloj del Apocalipsis se vivió tras el final de la Guerra Fría. El intervencionismo internacional, las constantes guerras y la Crisis de los Misiles de Cuba fueron algunos de los motivos que hicieron que el minutero se redujera rápidamente.

Noticias relacionadas

Sin embargo, finalizada la guerra, los investigadores aumentaron hasta los 17 minutos el reloj, una cifra rápidamente reducida con el pasar de los años, donde aseguran haber pasado de contar los minutos a contar los segundos por el rápido cambio global.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados