Sociedad

El reloj de la Puerta del Sol se parará por primera vez en este siglo

El mantenimiento lo realizará la Relojería Losada durante el mes de marzo durante unos 10 a 15 días, dependiendo del estado en el que se encuentre la maquinaria.

El relojero Jesús López-Terradas trabaja en el reloj de la Puerta del Sol, en la Real Casa de Correos, a 21 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El reloj fue obra de José Rodríguez Losada, y fue inaugurado en 1866. Lleva casi 160 años dando la hora. El relojero de la Puerta del Sol, Jesús López-Terradas, es el encargado del mantenimiento y la puesta a punto de la maquinaria del reloj cada año para las campanadas de Fin de Año.
21 DICIEMBRE 2023;RELOJ;UVAS;FIN DE AÑO;NOCHEVIEJA;AÑO NUEVO
Eduardo Parra / Europa Press
21/12/2023
Eduardo Parra | Europa Press
Actualizado a

El reloj de la Puerta del Sol se someterá a revisión durante unos días en el mes de marzo para comprobar el estado de la maquinaria y limpiarla, lo que obligará a parar sus manecillas por primera vez en 30 años.

Según ha informado el periódico El Mundo, el reloj se podrá a disposición de los técnicos de la Relojería Losada para llevar a cabo una revisión completa de los mecanismos y piezas de esta histórica máquina, que cada 31 de diciembre marca el inicio de año para todos los españoles.

En representación de la relojería, los hermanos Jesús López-Terradas y Juan López-Terradas junto con los hermanos Pedro J. Ortiz y Santiago Ortiz serán los expertos encargados de revisar el reloj de la Real Casa de Correos, tras ganar el concurso público para su reanimación en el año 1996.

De acuerdo con los cuatro relojeros, la máquina no precisa de ninguna operación importante gracias a las buenas condiciones en las que se presupone se encuentran las piezas. En declaraciones al citado periódico, el cofundador de Relojería Losada, Pedro J. Ortiz, ha aclarado que se trata de simplemente una limpieza.

“No hay que hacer ninguna operación importante, porque para eso lo mantenemos durante el año. Simplemente es una limpieza. Hay sitios a los que no podemos llegar sin que sean desmontadas algunas piezas.” comentó Ortíz mientras elogiaba el estado del reloj que, tras casi 160 años desde su inauguración, continúa funcionando.

Entre 10 y 15 días

El primer paso de los técnicos será revisar el correcto funcionamiento del sector de las horas, para más tarde pasar al sistema de cuartos. Una vez terminado, deberán comprobar el tren de movimiento del sistema horario, lo que exige parar el reloj por completo hasta finalizar el trabajo.

Noticias relacionadas

Con la fecha exacta aún por decidirse, la Comunidad de Madrid ha comunicado que se realizará durante el mes de marzo, parando el reloj durante unos 10 o 15 días, dependiendo de las condiciones en las que esté cuando los cuatro técnicos comiencen la revisión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados