El rascacielos más alto del mundo
Se trata del Burj Khalifa, situado en Dubái, y desde 2010 que se construyó mantiene este título, pero no por mucho tiempo.
Si vas a Dubái, te podrás perder muchas cosas, pero algo que verás seguro es el Burj Khalifa, pues este rascacielos se puede llegar a ver hasta a 100 kilómetros de distancia. Este monstruoso edificio de 828 metros de altura es la estructura más alta levantada jamás por un ser humano.
Este lujoso edificio de los Emiratos Árabes Unidos con estructura inspirada en una flor llamada Hymenocallis comenzó a construirse en 2004 y las obras acabaron seis años después en 2010. En su día, le arrebató este título al Taiwán 101, pero ese edificio se ha visto sobrepasado por otros también muy conocidos como la Torre de Shanghai y el conjunto de edificios Abraj Al-Bait.
Lo que esconde el edificio
Dentro de la torre, se encuentran diversas residencias de lujo que ofrecen una vista impresionante de los alrededores. Estas residencias presentan una decoración moderna y están equipadas con todas las comodidades necesarias para los huéspedes, incluyendo a su alrededor, restaurantes, bares y cafeterías. Los restaurantes presentan una ecléctica selección de platos internacionales y auténticos de la cocina árabe.
Además de la oferta gastronómica, el Burj Khalifa proporciona numerosas instalaciones recreativas para el entretenimiento de sus visitantes. Entre ellas, destaca una piscina de lujo, gimnasios bien equipados y hasta una cancha de baloncesto. Asimismo, se pueden encontrar tiendas de alta gama, elegantes salones de belleza y relajantes salas de masajes.
Añadiendo a su atractivo, el Burj Khalifa presenta una amplia selección de opciones de alojamiento de lujo, que van desde hoteles de cinco estrellas hasta apartamentos de gran lujo.
¿Llegarías hasta arriba del todo?
Para subir hasta arriba del todo, el edificio está equipado con un ascensor ultra rápido con capacidad para 14 personas que recorre medio kilómetro en apenas un minuto, es decir, 36km/h.
Si el ascensor no te inspira confianza, puedes echar la tarde subiendo escaleras, pues en total se cuentan 2909 escalones que conectan desde el nivel del suelo hasta la cima. Los arquitectos demostraron una consideración meticulosa por la seguridad al incorporar refugios presurizados con sistemas de aire acondicionado en intervalos regulares de cada 25 niveles.
Otras curiosidades del Burj Khalifa
Originalmente planeado para ser bautizado como “Burj Dubai”, el rascacielos sufrió un cambio de último momento en su nombre en honor al presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed al Nahayan, convirtiéndose así en el emblemático “Burj Khalifa”.
En principio, la construcción del Burj Khalifa se iba a realizar en Australia, se cambió el emplazamiento debido a una combinación de factores económicos, geográficos, estratégicos y de desarrollo urbano específicos.
Para abastecer el edificio, se necesita cerca de 1.000.000 de litros de agua al día, y en total, hay 1.200.000 luces y se ahorran 3.200 kilovatios de energía diariamente gracias a los paneles solares.
Este récord corre peligro
Se están llevando a cabo proyectos aún más ambiciosos. Entre ellos destaca la Jeddah Tower, un colosal rascacielos que se eleva hasta 1 kilómetro de altura. Su construcción comenzó en 2013 en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudí, y se prevé que podría estar finalizado para el año 2026.