El pueblo que es conocido como la ‘Venecia de Navarra’
El río Bidasoa a su paso por el pueblo de Lesaka crea una veintena de canales que recorren sus calles.
Viajar es algo que, en mayor o menor medida, gusta a todo el mundo. Muchas veces parece que lo que está fuera de nuestras fronteras es siempre más sorprendente que aquello que está más cerca de nosotros. Sin embargo, en España también hay lugares muy destacables, e incluso, muy parecidos a lo que podemos encontrar en otros sitios. Un ejemplo de ello es Navarra, que cuenta con su propia ‘Venecia’.
Los canales permitían abastecer de agua corriente los hogares
Y es que esto se debe principalmente a que el río Bidasoa en su paso por el paisaje de la villa de Lesaka, crea una veintena de canales que recorren sus calles y permitían que los hogares tuviesen agua. Esta localidad es una pequeña villa medieval ubicada al norte de Navarra, en la comarca de Cinco Villas. Este mismo río limita las fronteras: al norte Irún y Bera, al este Etxalar, al sur Igantzi, Arantza y Arikutza y al oeste Oiartzun.
Lesaka, en el Pirineo navarro, es uno de los pocos centros industriales del territorio. No obstante, aun conserva la esencia de lo rural y ganadero, con ferreterías, molinos harineros, talleres de fabricación de sidra, etc. En definitiva, aquellos oficios que fueron en su momento fuente de riqueza. Además, se caracteriza por sus baserris (caseríos) y algunas casas señoriales de los siglos XVI y XVII, entre calles estrechas y empedradas.
Uno de los edificios más importantes de la localidad es la torre Zabaleta, que es conocida por su arquitectura y su torre del homenaje, sin embargo, esta no es única, pues pueden ir viéndose otras ‘casas-torre’. La más antigua es la Minyurinea, del siglo XIV, que formaba parte del sistema defensiva de Lesaka, hoy en día un icono característico del pueblo.
Lesaka está conectada con la Vía Verde del Bidasoa, un corredor natural
Lesaka está conectada con la Vía Verde del Bidasoa, un corredor natural que se extiende entre Irún y Elizondo. Este trayecto, que discurre a orillas del río, se caracteriza por ser sencillo y tener muy pocos desniveles. Por otra parte, el ‘Señorío de Bertiz’, el primer parque natural de Navarra, es también un lugar al que visitar si se va a la zona. Cuenta con uno de los mejores bosques caducifolios de la península y ofrece senderos señalizados de diferentes niveles.
El Señorío de Bertiz (el primer parque natural de Navarra) es también una parada obligatoria. Cuenta con uno de los mejores bosques caducifolios de la península ibérica, que ofrece una experiencia única a los amantes de la naturaleza. Hay senderos señalizados para todos los gustos y niveles de dificultad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.