Sociedad

El pueblo ‘español’ a 17.000 km de distancia que está repleto de referencias hispanas: surgió por un malentendido en mitad del desierto

El origen se remonta a un naufragio de un barco estadounidense en el siglo XIX.

El pueblo ‘español’ a 17.000 km de distancia que está repleto de referencias hispanas: surgió por un malentendido en mitad del desierto
Google Street View
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Cervantes, ese famoso escritor español, nacido en Alcalá de Henares, tiene un pueblo debido a una confusión a 17.000 kilómetros de distancia, en el cual puedes pasear por la calle Madrid o la calle Barcelona, además de sentarte en un banco en la plaza Valencia. Esto es posible en un enclave costero australiano fundado en los años 60, rindiendo homenaje a la cultura española.

Para entender el nombre de este pueblo hay que remontarse a 1844, cuando el barco ballenero norteamericano Cervantes naufragó por esta región. Esta zona fue llamada así por William Gregory en 1847, en referencia a este barco que encalló cerca de Jurien Bay.

Esta embarcación iba en busca de aceite de ballena y se quedó atrapada en los vientos del invierno austral, quedando varada. Los restos del barco fueron encontrados por el Museo de Australia Occidental tras su hallazgo en 1969, e investigaciones arqueológicas posteriores confirmaron los restos.

Los miembros de la tripulación caminaron durante días hasta establecerse en la costa de Australia Occidental, comenzando de esta manera una conexión entre el barco estadounidense, el autor de El Quijote y un rincón remoto de Australia

Malentendido histórico

Lo cierto es que no existe evidencia definitiva de que el barco se llamase así por el autor alcalaíno, pero cuando se fundó la localidad en la década de 1960 como parte de un plan estatal para desarrollar una comunidad pesquera centrada en la langosta, se puso el nombre del barco.

Esto generó un malentendido que hizo pensar erróneamente que el nombre homenajeaba al novelista español Miguel de Cervantes, y por ello muchos nombres de las calles son de temática española.

La entrada del pueblo está decorada con esculturas de Don Quijote y Sancho Panza, y además puedes pasear por calles llamadas Valencia Street, Talavera Way, Seville Place, Cordoba Avenue o Aragon Road.

Noticias relacionadas

El pueblo Cervantes se encuentra ubicado a 14.471 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid y cuenta con menos de 500 habitantes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados