Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Sociedad

El pueblo de Madrid con el nombre más corto es el único de España con un permiso especial del Vaticano

A 40 kilómetros de la capital española está la única localidad del país que tiene una bula papal.

People walk at St.Peter's Square as Pope Francis is admitted to Gemelli Hospital to continue treatment for his ongoing respiratory tract infection and all his public engagements have been canceled, at the Vatican, February 21, 2025. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Guglielmo Mangiapane
Daniel Ceped
Nació en Sabáñigo (Huesca) en 2002. Está estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Entró en Diario AS en 2024.
Actualizado a

El territorio español está lleno de pueblos, y buena parte de ellos tienen grandes historias por contar. Hay localidades que son especiales por el patrimonio de sus vecinos, otros lo son por sus carreteras de acceso, o por la felicidad que transmiten sus habitantes. Madrid no es una excepción, y es que más allá de albergar la capital del país, en la Comunidad de Madrid se encuentran algunos de los pueblos más llamativos de España.

Un buen ejemplo es Meco, que es especial por varios motivos. Por supuesto, es un pueblo famoso por compartir con el municipio de Alcalá de Henares la prisión de Alcalá-Meco. Por otro lado, es la localidad de Madrid con el nombre más corto. Pero quizás su característica más llamativa es que el Vaticano le concede un permiso especial.

Meco y el permiso del Vaticano

Situado a 9 kilómetros de Alcalá de Henares y a 40 kilómetros de la capital madrileña, Meco es un municipio de la Comunidad de Madrid que, según los registros del INE en 2024, cuenta con 15.732 habitantes. Desde el siglo XV, es el único pueblo de España con una bula papal, que viene a ser un permiso especial otorgado directamente por la Santa Sede.

Gracias a esa bula papal, los habitantes de Meco pueden comer carne los viernes de Cuaresma, un día que según la tradición religiosa es una jornada de sacrificio a través de un ayuno que consiste en no comer carne. La explicación es más sencilla de lo que podría parecer: al estar en el centro de la península, el pescado fresco no llega a Meco, por lo que el Papa Clemente XIV les permitió comer carne ante la falta de pescado.

Noticias relacionadas

Otra teoría es que el Papa Inocencio VIII, en el siglo XV, concedió esta bula papal a los ciudadanos de Meco en recompensa por los servicios prestados al noble Íñigo López de Mendoza y Quiñones, segundo conde de Tendilla y señor de Meco.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados