NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El pueblo de Burgos que busca noruegos para luchar contra la despoblación

Con esta iniciativa, la localidad de Covarrubias trata de buscar turismo ‘silver’, es decir, para mayores de 55 años y nómadas digitales.

{"uid":"32CD5329-438D-41D7-A63C-5A887DDBE2F0_1622727903537","source":"other","origin":"gallery"}
Wikimedia C

La despoblación es el principal problema que enfrentan algunas regiones y provincias de España. La disminución de la población en las zonas rurales, y la consiguiente migración de esta a las ciudades, provoca consecuencias tanto demográficas, como económicas, sociales y ambientales.

Por ello, muchas localidades tratan de lanzar iniciativas con la que atraer población. Destaca el caso de Covarrubias (Burgos). Este municipio de la provincia burgalesa, con una población censada de 529 habitantes según los últimos datos del INE correspondientes a 2023, busca ciudadanos de Noruega para repoblarse. Todo ello mediante el proyecto ‘La Conexión noruega’, presentado en L’Alfàs del Pi (Alicante).

Dicha iniciativa tiene como objetivo fomentar el turismo ‘silver’, es decir, un modelo para mayores de 55 años y para los ‘nómadas digitales, es decir, personas que pueden teletrabajar y que logran adaptar su profesión a su estilo de vida y a sus circunstancias personales, gozando de mayor flexibilidad para ejercerla desde cualquier lugar del mundo.

El proyecto mencionado nace del hermanamiento entre el municipio burgalés y el alicantino. En este último, hay censados unas 2.500 personas de nacionalidad noruega. También nace de los lazos históricos que unen Covarrubias con el país nórdico, dado que la Princesa Kristina de Noruega estuvo en este pueblo en el siglo XIII.

Iniciativa de Castilla y León en junio

Fue en un encuentro entre autoridades locales y al que asistió el Embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, donde se acordó el compromiso de afianzar dichos lazos. De hecho, no es la primera vez que se realiza una iniciativa para revertir los efectos negativos de la despoblación. Fue el pasado junio cuando Castilla y León anunció una medida al respecto.

Esta consistía en ayudas de 2.000 euros a aquellas familias que trasladaran su residencia de otra comunidad autónoma a municipios castellanoleoneses de menos de 20.000 habitantes. Una ayuda que la Junta concedió con la condición de que las familias beneficiarias mantuviesen el empadronamiento durante un mínimo de dos años desde que se concediera la subvención.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas