Sociedad

El pueblo conocido como la “Suiza portuguesa”: cuenta con una playa fluvial y está a menos de cinco horas en coche de Madrid

La aldea se ubica en pleno Parque Natural de la Serra da Estela y ofrece experiencias auténticas que conectan la vida de montaña con la naturaleza.

El pueblo conocido como la “Suiza portuguesa”: cuenta con una playa fluvial y está a menos de cinco horas en coche de Madrid
Vanessa Lollipop
Marta Tejedor
Actualizado a

La Organización de las Naciones Unidas para el Turismo (ONU Turismo) declaró en sus elecciones de 2025 para los “Mejores Pueblos Turísticos” del mundo a dos localidades españolas, así como tres portuguesas. Para la toma de esta decisión se tuvo en cuenta a más de 270 candidaturas de 64 Estados miembros y anunció los pueblos elegidos en un evento celebrado en la ciudad china de Huzhou.

Como parte del Programa de las Naciones Unidas de Turismo para el Desarrollo Rural, los pueblos elegidos destacaron en una serie de elementos fundamentales para este programa: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, social y ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura, conectividad, salud, seguridad y protección.

El resultado fue la inclusión de España con Agaete, ubicado en Gran Canaria, y Ezcaray, en La Rioja. En el caso de Portugal, los pueblos de Mértola, Vila Nogueira de Azeitão y Loriga también contaron como parte de los “Mejores Pueblos Turísticos”. En este último caso, el pueblo de Loriga, considerado como la “Suiza portuguesa”, se ubica en el Parque Natural de la Serra da Estrela y cuenta con valles glaciares, paisajes alpinos y una playa fluvial de aguas frías y cristalinas, una estampa parecida a los Alpes suizos.

Una experiencia autética

La aldea de Loriga, situada a más de 700 metros de altitud, ofrece una estampa idílica con sus casas de granito con terrazas agrícolas rodeadas de aguas cristalinas. Los visitantes que se adentran por sus calles son testigos de un ambiente típico de pueblo de montaña, donde la naturaleza y la tradición son las dos grandes protagonistas entre sus gentes.

El pueblo portugués es una parada casi obligatoria para quienes deseen visitar el Parque Natural de la Serra da Estrela. Entre los encantos que ofrece la aldea está la serenidad de sus calles empedradas, donde se puede escuchar los arroyos y el silencio de las montañas. Con el reconocimiento ofrecido por ONU Turismo, su atractivo se ha intensificado para los turistas interesados en conocer la aldea.

Noticias relacionadas

Suiza ofrece paisajes de ensueño, pero para los amantes de la naturaleza que estén buscando algún destino a pocas horas de distancia, desde la capital española se puede acceder a Loriga, la “Suiza portuguesa” en tan solo unas horas. El acceso a sus calles desde España solo puede hacerse a través de vehículos propios. No obstante, para quienes quieran visitar la aldea portuguesa en transporte público, desde Portugal salen varios autobuses con destino a Loriga y que conectan al pueblo con el país vecino a través de transbordos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados