El pueblo a media hora de Madrid que estuvo a punto de ser la capital de España
Se trata de Talamanca de Jarama, situado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid, en el límite con Castilla-La Mancha.
Con un rico patrimonio histórico-artístico, Talamanca de Jarama se posiciona como una de las mejores opciones para visitar durante este periodo veraniego. Una escapada para un fin de semana, una semana para desconectar de todo e incluso un hogar para vivir. Todo es válido.
Este pequeño pueblo posee un hábitat natural con numerosas aves, en especial, la avutarda común, rapaces como el ánade real, el aguilucho pálido y el aguilucho cenizo. Y no solo eso: en este se conservan los vestigios románicos y románico - mudéjares de mayor valor arquitectónico en el nordeste madrileño.
A tener en cuenta
De hecho, su casco urbano corresponde a la antigua Plaza Fuerte y al Arrabal, barrios que separa el arroyo de Valdejudíos. La población, alrededor de 4.123 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), está configurada en un recinto totalmente amurallado, muy característico de Castilla, durante la Edad Media.
Por si esto fuera poco, esta localidad estuvo cerca de ser la capital de España. Y es que, tal y como refleja el historiador Juan Cortés para ‘Escapada Rural’, “tenía las mismas papeletas que Madrid, pero Felipe II se decantó por esta última por estar más desarrollada”.
Origen
Sus orígenes, según los arqueólogos, pueden remontarse a la Edad de Hierro. Se les atribuye una raíz celta centroeuropea: los carpetanos. Pudo ser la mítica Mantua Carpetana Celtibérica (capital de los Carpetanos), nombrada por Ptolomeo, cuestión muy discutida por los expertos.
Como ciudad romana se la identifica con Armántica, una de las más importantes de la zona central de la provincia romana Cartaginense, tal y como exhibe detalladamente el Ayuntamiento de Talamanca de Jarama en su página web. También legaron su arte los visigodos.
Aspectos destacados
Cuenta con cinco monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), entre los que se encuentran el ábside románico de la iglesia parroquial de San Juan Bautista y el puente romano sobre el arroyo del Caz, que se encuentra representado en el escudo.
Como curiosidad, el pueblo se encuentra a poca distancia de Madrid. En concreto, el trayecto desde la capital es de 55 minutos por la A-1. Otra ciudad cercana es Segovia, con 1 hora y media por la M-608, que tiene un gran encanto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.