Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

El pueblecito al que le toca la lotería arqueológica al descubrir un tesoro dorado único en toda Europa

Un grupo de aficionados a la detección de metales encontró cientos de monedas de origen romano y británico, con una antigüedad de cientos de años.

El pueblecito al que le toca la lotería arqueológica al descubrir un tesoro dorado único en toda Europa
gorodenkoff.

En las afueras de Bunnik, un pequeño municipio de Países Bajos, se ha encontrado gran cantidad de monedas de oro y plata de la época romana, según anunció la Agencia de Patrimonio Cultural del país en un comunicado de prensa. Se trata de monedas con cientos de años de antigüedad de origen romano y británico.

La gran mayoría son denarios de plata

Este hallazgo ha sido el primero en el continente europeo, siendo el único otro descubrimiento comparable uno realizado en Gran Bretaña. Este hallazgo fue gracias a dos aficionados a la detección de metales, que posteriormente informaron a las autoridades, que confirmaron la veracidad de estas y se procedió a una mayor excavación.

La mayor parte de los objetos encontrado datan de entre el 46 y el 47 d. C., coincidiendo con las primeras conquistas romanas en Gran Bretaña y con el retrato del emperador Claudio. Además, casi 300 de estas monedas son denarios de plata, acuñados entre los años 200 a.C y el 47 d. C y con retratos de algunas personalidades como Julio César o Juba, rey de una región del norte de África que corresponde a la actual Argelia.

Monedas enterradas para ocultarlas o como ofrenda a dioses

Además, se encontraron 72 áureos de oro de entre los años 18 a.C. y el 47 d.C., los cuales apenan muestras signos de desgaste, lo que indica que fueron recién acuñadas en el momento en el que fueron enterradas. Por otra parte, varias docenas, hechas de oro, plata y cobre, provienen de Gran Bretaña y muestran el rostro y nombre del rey celta Cunobelino, cuyo reinado duró entre el 9 y el 40 d.C.

Estas monedas fueron enterradas para ocultarlas temporalmente o como ofrenda a los dioses, según la Agencia. En el caso de las monedas romanas, probablemente se trataba de soldados que regresaban a casa de Gran Bretaña a Bunnik, mientras que las británicas pueden haber sido un botín de guerra.

Este hallazgo muestra la importancia de la región fronteriza norte del Imperio Romano limes— de la Baja Alemania y de una serie de puntos de fortificación a lo largo de la fronteras de las provincias. El Museo Nacional de Antigüedades adquirió 381 de las 404 monedas, las cuales pueden verse como parte de una exposición permanente de la Colección Arqueológica Nacional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas