Sociedad

El proyecto de una ‘OTAN árabe’ revive tras la ofensiva israelí a Qatar: este país está tomando las riendas

Los países de la región vuelven a conversar sobre crear una fuerza militar conjunta para reforzar la defensa colectiva y responder a nuevas amenazas.

Ejército de Egipto
Actualizado a

Mucho ojo a lo que está sucediendo en Oriente Medio, porque según confirman desde el medio The National, hace unos días los gobiernos árabes han vuelto a retomar seriamente la idea de formar una fuerza militar conjunta. Este proyecto, que nació en 2015 y fue impulsado inicialmente por Egipto, volvió a cobrar fuerza tras el reciente ataque de Israel a altos cargos de Hamás en Doha (Catar).

El plan de crear esta “OTAN árabe” surgió con el objetivo de frenar la expansión de los hutíes en Yemen, los cuales estaban impulsados por Irán. No obstante, este concepto terminó en un limbo debido a desacuerdos sobre quién tomaría el mando y dónde se ubicaría el cuartel general. En su lugar, Arabia Saudita terminó formando por su cuenta una coalición militar temporal para actuar de manera autónoma.

Ahora, Egipto se ha vuelto a postular como la fuerza impulsora para crear esta OTAN árabe, y quiere que su sede en El Cairo y que el primer comandante salga de su propio ejército (el más grande del mundo árabe). La nueva propuesta de este gobierno consiste en hacer que el liderazgo vaya rotando entre las 22 naciones que compondrían la Liga Árabe, aunque en todo momento la dirección política recaería en un secretario general civil.

El proyecto de una ‘OTAN árabe’ revive tras la ofensiva israelí a Qatar: este país está tomando las riendas

¿Cómo sería la Liga Árabe que quiere crear Egipto?

En principio se pretende que esta coalición cuente con un ejército de tierra, mar y aire, además de con unidades de élite especializadas en lucha antiterrorista. Entre sus misiones principales estarían tanto operaciones de defensa como tareas de mantenimiento de la paz en diferentes puntos de las regiones árabes.

Por supuesto la participación de cada país dependería de su capacidad militar. Para desplegar la fuerza, se necesitaría una petición formal del Estado afectado y la aprobación del mando conjunto tras consultar con todos los miembros. Y aunque la Liga Árabe ya cuenta desde 1945 con un pacto de defensa común, lo cierto es que nunca ha logrado consolidar una estructura militar permanente debido a la desconfianza mutua y los conflictos de intereses.

Noticias relacionadas

Recientemente, el presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi ha estado discutiendo esta propuesta con otros líderes de la región, y en la cumbre árabe-islámica de Doha que tendrá lugar el próximo domingo, el tema volverá a discutirse en mayor profundidad para “responder a las amenazas contra la seguridad y la estabilidad del mundo árabe”. ¿Terminarán formando esta nueva OTAN?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados