El producto de chocolate que se vende en Finlandia prohibido en España hace 18 años
Los cigarrillos de chocolate se dejaron de comercializar en España en 2005 tras la Ley Antitabaco al poder “resultar atractivos para los menores”.
En pleno Times Square, a la altura de la 48 ST. con Broadway Avenue, se encuentra la famosa tienda de chocolates, Hersheys. Su fundador, Milton Hershey, amasó una de las grandes fortunas de los Estados Unidos gracias a un “dulce” invento que salió al mercado en 1906 y que en pocos años era el favorito de los niños que aspiraban ser Humphrey Bogart: los cigarrillos de chocolate. Estos inofensivos cilindros de cacao le reportaron un beneficio a Hersheys de 5 millones de dólares (a principios del s.XX) en apenas 5 años.
En una época en la que se fumaba en los aviones (legal hasta 1999) y en los hospitales (en España se pudo hasta 1988), no era raro tampoco ver a niños imitando a sus padres “fumando” pequeños cigarrillos achocolatados que se vendían en cualquier tienda de golosinas o supermercado. Durante los años 90 y principios del s.XXI estas golosinas eran presencia obligatoria en cualquier cumpleaños y se podían adquirir por unos pocos céntimos.
Ley Antitabaco de 2005
En 2004 la industria tabaquera llegó a su pico de ventas al comercializar un total de 4.663 millones de cajetillas. Al año siguiente, ante la presión de la Unión Europea y los informes cada vez más evidentes de los efectos perjudiciales del tabaco para la salud, en 2005 España estableció una Ley Antitabaco. La normativa tenía como principal objetivo establecer medidas frente al tabaquismo, sobre todo al controlar su venta, pero también buscó establecer controles en torno al consumo y la publicidad de los productos de tabaco. Haciendo una clara referencia a los populares cigarrillos de chocolate, la ley decreta que “se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores”.
Finlandia, una excepción
Es por ello que desde hace más de 18 años los niños ya no pueden comprar estos caramelos por mucho que busquen en tiendas de golosinas y supermercados. Existen dos alternativas eso sí, si algún día le invade un antojo irrefrenable de cigarrillos de chocolate. El primero sería recurrir a alguna tienda online, donde los podemos encontrar en diferentes grados de “realismo” y a diferentes precios. La segunda opción, si el antojo es realmente insoportable, sería comprar el primer vuelo Helsinki, ya que en el país nórdico su venta sigue siendo legal.
Solo un 10% de fumadores
Mientras en España, a un adulto promedio, le resulta mucho más fácil adquirir un paquete de tabaco que chocolate moldeado cilindricamente, en Finlandia, a pesar de la permisividad respecto a estos caramelos, existe una tendencia por parte del Gobierno mucho más prohibitiva respecto a los cigarrillos “de verdad”. A principios de 2021 el Gobierno finlandés anunció su objetivo de reducir el consumo de tabaco a menos de un 5% para 2030. Además, desde 1995 no se permite fumar en edificios públicos y desde 2012 las tiendas no pueden exponer las cajetillas de tabaco. A pesar de todo, Finlandia es uno de los tres países con menor porcentaje de fumadores, solo un 10%, mientras que España tiene más del doble: un 23%.