NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sociedad

El túnel submarino que unirá España y Marruecos plantea un problema

El elevado coste del proyecto y la presencia de terremotos en la zona pone en dificultades la construcción de la vía.

El túnel submarino que unirá España y Marruecos plantea un problema
Instituto de la Ingeniería de España

La construcción de un túnel submarino que una a España con Marruecos, y por tanto, a Europa con el continente africano, vuelve a estar sobre la palestra y a ser, de nuevo, una opción viable. Gracias a las favorables relaciones entre ambos países, se reanuda la posibilidad de diseñar una vía submarina que enlace Algeciras y Tánger.

Según recoge El Independiente, la empresa estatal que gestiona la construcción de este túnel ha firmado un contrato en el que se baraja el alquiler, con opción de compra, de sismómetros marinos necesarios para continuar con el análisis del terreno. El contrato, publicado en la plataforma de contratación del sector público, adjudica el arrendamiento durante seis meses de esos sismómetros por un valor total de 486.000 euros.

Esos dispositivos se utilizarán durante la investigación sismotectónica del Estrecho de Gibraltar en el “Capitán de Navío Manuel Catalán Morollón”. Aunque a España y Marruecos solo les separan 14 kilómetros en su punto más estrecho, hay un detalle técnico que plantea dificultades a la construcción del túnel.

Este es la sismicidad de la zona. Uno de los estudios previos, los realizados por Elisa Buforn, catedrática del Departamento de Geofísica y Meteorología de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, concluyó con la sugerencia de analizar los sismos de magnitud superior a 4.

El estudio que se llevará a cabo gracias a los nuevos sismómetros será el primero en una década, desde que en 2014, Buforn zanjase el suyo advirtiendo de la resencia de esos terremotos con magnitud superior a 4, registrados a profundidades de más de 40 años. Y es que en el Estrecho cohabitan dos placas tectónicas, la euroasiática y la africana.

Otra de las dificultades a las que se enfrenta el proyecto es su elevado coste. Según el medio citado, el precio de la construcción podría superar los 26.000 millones de euros

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas