Sociedad

El presidente de Renfe, sobre la posible causa del accidente de tren: “Tiene que haber sido un fallo del material móvil o de infraestructura”

El responsable de la compañía estatal ha afirmado que el servicio de alta velocidad Andalucía - Madrid va a estar interrumpido durante los próximos días.

El presidente de Renfe, sobre la posible causa del accidente de tren: “Tiene que haber sido un fallo del material móvil o de infraestructura”
Actualizado a

Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, afirmado esta mañana en la Cadena SER, que “es un accidente en circunstancias extrañas. Lo peor que podemos hacer es especular. Habrá que dejar trabajar a la comisión de investigación independiente. No vamos a tener una respuesta concluyente hasta que pasen varios días”, ha destacado.

Y es que son muchas las dudas sobre el por qué y las causas, especialmente porque el accidente ha tenido lugar en una recta. Según Heredia, “sucede en una recta, es un tramo de vía limitado a 250 km/h, un tren iba a 205 km/h y el otro a 210 km/h, por lo que no era un problema de exceso de velocidad. Las circunstancias son extrañas”.

En cuanto a la vía que pasaba por la región cordobesa, “es una vía que está equipada con un sistema de seguridad LZB que impide errores humanos, así que tiene que haber sido algún fallo del material móvil o de infraestructura”.

Heredia también ha hablado de por qué no se activó el frenado de emergencia. “Al parecer el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentido contrario ha sido de 20 segundos. Cuando un obstáculo está en la vía, se bloquea el surco e impide la circulación y ordena el frenado de emergencia al tren”. El tiempo transcurrido ha imposibilitado que actúe el mecanismo, ha afirmado.

El presidente de Renfe ha explicado que “en mayo se habían cambiado aparatos de vía, la plataforma y la infraestructura, así que debería estar en óptimas condiciones”, sumando datos sobre la posible causa del accidente.

Servicio de alta velocidad Madrid - Andalucía interrumpido

Respecto a la recuperación del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, el responsable de las infraestructuras ha afirmado que no será en los próximos días. “Los dos coches de Renfe están desintegrados, los trabajos se van a demorar en el tiempo”.

Noticias relacionadas

Primero, por la investigación y, segundo, por logística. “Hay que sacar los trenes de aquí, el acceso es muy difícil para las grúas. Y además de la investigación habrá que rehacer la infraestructura, la catenaria, los sistemas de señalización... va a durar varios días. El servicio [de alta velocidad] va a estar interrumpido, esto va a durar más de cuatro días”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados