El precio del tabaco vuelve a subir: marcas afectadas
Los cambios reflejados en la Resolución de 2 de febrero de 2024 publicada en el BOE, afectan tanto a la Península, como a Baleares, Ceuta y Melilla.
La Resolución de 2 de febrero de 2024, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, publicada en el BOE, ha provocado cambios en los precios del tabaco, que han experimentado un incremento en comparación a la última publicación del mes de diciembre.
Con ella, se publican los precios de venta al público (PVP) de determinadas labores de tabaco “en expendedurías de tabaco y timbre del área del Monopolio, que han sido propuestos por los correspondientes fabricantes e importadores”. El aumento no solo afecta a aquellas marcas comercializadas en la Península, sino también en Ceuta, Melilla y Baleares.
En esta ocasión, en la Península, se actualizan los precios de marcas de cigarros y cigarritos como Ashton, Humphreys, Macanudo, My Father, Nicarao y Silencio. Dentro de la categoría de picaduras de liar, solo se ven modificados los costes de las marcas Domingo Negro y Pueblo, en concreto, la variedad Fine Cut. Las marcas de picaduras de pipa actualizadas son Al Fakher, Brookfield, Golden Blend’s y Musth.
Por su parte, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no se actualizan los precios de las picaduras de liar, pero sí de las picaduras de pipa y de los cigarritos. En esta última categoría, solo se actualiza la marca Short. En la primera cambian los precios de diez variedades de la marca True Passion (Artic Line, Cinderella, Daf, Le Chill, Love Story, Okolom Original, Pure Green, Ringle Rangle, Summer Breeze y Vaja Blue).
España se encuentra entre los países europeos con los precios más bajos del tabaco. Más concretamente, el precio medio de una cajetilla es de 4,5 euros frente a los más de 13 euros de Irlanda o los 10 euros de Francia -que lo subirá a 12 el año que viene-. En Finlandia, cuesta más de 8 euros y entre 6 y 7 en Alemania, Dinamarca, Suecia o Países Bajos.
Posible subida de los impuestos al tabaco y a los cigarrillos electrónicos
El Ministerio de Sanidad explica que la estrategia pretende “impulsar el establecimiento de medidas fiscales consistentes en el incremento de los tipos impositivos” de los productos incluidos en el ámbito objetivo de Impuesto sobre las Labores del Tabaco.
Según los expertos, incrementar el precio del tabaco es una de las herramientas más eficaces para que la gente deje de fumar y reducir así su consumo. Sobre todo, se espera que esta medida afecte a los jóvenes que, por lo general, cuentan con un nivel adquisitivo más bajo al de un adulto promedio.