El precio del aceite de oliva sigue su descenso
La tendencia a la baja se confirma una semana más con una nueva reducción de los precios en origen. El inicio de la nueva campaña y las lluvias, los factores clave.
Las lluvias que han tenido lugar en las últimas semanas en España, junto con el inicio de la nueva campaña de producción de aceite, han tenido el efecto esperado. Además de elevar el nivel de los embalses nacionales, el agua caída también ha tenido un efecto positivo en el precio del aceite de oliva, por las nubes desde hace ya varios meses. Su precio en origen había registrado una subida pocas veces vista, ahora, empieza a descender.
Especialmente en la semana del 6 al 12 de noviembre, en una bajada que ahora coloca los precios por debajo de los 8.000 euros por tonelada (ocho euros el kilo) a los que se llegó no hace mucho. De acuerdo con los datos de Oleoestepa (empresa productora y comercializadora de aceite de oliva), el precio del aceite de oliva virgen extra se encuentra en 7.750, lejos de los 8.500 euros por tonelada alcanzados entre septiembre y octubre.
Solo en una semana, las cotizaciones bajaron unos 100 euros respecto a la semana anterior. Según los datos ofrecidos por Poolred, el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva, el extra se sitúa en los 7.515 euros por tonelada, lo que representa una bajada del 3,07% en apenas siete días. Por su parte, el aceite virgen se encuentra en los 6.725 euros por tonelada y los lampantes en 6.495 euros, con una caída del 3,77%.
Una bajada en el precio del ‘oro líquido’ que también comprobamos en la información semanal que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En su última actualización encontramos el aceite de oliva virgen (100 kilos) a 703,29 euros, por los 711,55 euros de la pasada semana. Una bajada de 8,26 euros (un 1,16%).
Previsión optimista
Durante el pasado mes de octubre, el primero de la nueva campaña de comercialización de aceite de oliva, las salidas rondaron las 78.000 toneladas, según los datos compartidos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Una cantidad todavía por debajo de la media mensual de la pasada campaña (90.000 toneladas), aunque las expectativas son buenas. La producción fue de unas 36.000 toneladas, mientras que las existencias a finales de octubre rondaban las 216.000 toneladas.
Con la nueva campaña, el precio que las empresas pagan ha caído cerca de un 5% entre septiembre y octubre. Fuentes del sector observan una mayor flexibilidad por parte de las almazaras a la hora de negociar los precios, debido en parte a las buenas previsiones de cara a la producción en los próximos meses. Algunos operadores ofertan ya aceite para los meses de febrero, marzo y abril a 7,80 euros el kilo. Según el ministerio, la producción de este año rondará las 765.300 toneladas de aceite de oliva, lejos de la media de los últimos años pero un 15% mayor a la de la pasada campaña.