El portaviones de guerra británico entra en el puerto de Gibraltar “listo para la guerra” según John Healey, secretario de Defensa
Reino Unido apuesta por reforzar su presencia en el Mediterráneo en un contexto de creciente tensión internacional.

El portaviones más grande y avanzado de la Royal Navy, el HMS Prince of Wales atracó el pasado domingo en Gibraltar junto con el HMS Queen Elizabeth, otro imponente portaviones. La visita puso fin al despliegue CSG25, una formación internacional de clase mundial compuesta por buques de guerra, submarinos y aeronaves de la Royal Navy en una misión de larga duración lejos de sus cosas nacionales
El HMS Prince of Wales no pasó desapercibido en la Bahía de Algeciras con sus 280 metros de eslora, el equivalente a casi tres campos de fútbol. Se trata de la segunda visita del portaviones a la Roca después de su parada en 2021 durante un viaje inaugural. Su llegada a la costa mediterránea supone el final de su misión tras navegar por el Estrecho el pasado mayo con el objetivo de realizar ejercicios aliados que continuarán hasta diciembre.
Con un valor aproximado de 3.000 millones de libras, el equivalente a 3.400 millones de euros, el HMS Prince of Wales llega a la Bahía de Algeciras en un momento crucial para el grupo de combate británico. Según informa GBC News, el portaviones alcanzó la plena capacidad operativa que declara a la flota lista para asumir misiones de combate reales bajo el paraguas de la OTAN después de varios ejercicios en el Mediterráneo.
Un mensaje para Putin
John Healey, secretario de Defensa británico, aseguró que el portaviones está “listo para la guerra” y disponible para aliados “si la OTAN proporciona escoltas”. Unas palabras dirigidas directamente a Putin, una demostración al Kremlin del “poder duro” de la OTAN, según declaró Healey el lunes durante su visita a bordo del portaviones frente a la costa de Nápoles.
El HMS Prince of Wales llegó a la costa acompañado del HMS Dauntless y la fragata HMS Richmond, un submarino de la clase Astute y los buques logísticos RFA Tideforce y Tidespring. En su entrada al puerto fue escoltado por el HMS Cutlass al tiempo que pasaba la fragata noruega HNoMS Roald Amundsen por el Estrecho en su posible regreso al país.
Misiones del Prince of Wales
El portaviones comenzó un despliegue global a partir de junio, los cuales les llevaron al Indo-Pacífico y posteriormente a regresar al Mediterráneo donde culminaría la primera fase del ejercicio Falcon Strike, liderado por Italia. Participaron 1.000 militares y medio centenar de aeronaves de cinco países en las maniobras, con casi 50 salidos de los F-35, considerados el mayor número desplegado de estos cazas de quinta generación realizado sobre un portaviones británico.
Noticias relacionadas
Las maniobras contaron con misiones de defensa, ataque, supresión de defensas enemigas y protección naval, en donde las características del portaviones resultaron fundamentales. El buque fue dirigido por el capitán Will Blackett y cuenta con la capacidad de navegar hasta 500 millas diarias, almacenar comida para 45 días y operar con una tripulación de hasta 1.600 personas en plena acción aérea. Además, el portaviones es capaz de albergar hasta 36 F-35B y cuatro helicópteros Merlin.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar