El permiso por hospitalización de un familiar tiene un importante cambio: así podrás elegir los días en tu empresa
La Audiencia Nacional da a los empleados el derecho de escoger cuándo empezar los días de permiso por hospitalización de un familiar.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Familias a través del Real Decreto-ley 5/2023, del 28 de junio de 2023, el permiso por hospitalización se aumentó a cinco días. Esta norma establece que el trabajador tiene cinco días de permiso laboral en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguinidad.
Sin embargo, la norma del Estauto de Trabajadores no especificaba cómo y cuándo debía empezar los días de permiso el trabajador, y algunas aseguradoras pretendían que las emprsas tuviesen la oportunidad de hacer que sus empleados empezasen el permiso el mismo día de la hospitalización o inicio de la enfermedad.
Esto dice la Audiencia Nacional
A través de una sentencia del 12 de septiembre, la Audiencia Nacional ha decretado que los días de permiso no podrán coincidir con días de descanso del trabajador ni con festivos laborales, a no ser que los convenios colectivos fijen lo contrario al respecto. Además, la empresa no podrá obligar a sus empleados a empezar su permiso el mismo día de la hospitalizacion: “la regla general es que si el día en que se produce el hecho causante no es laborable, los permisos por razones familiares no se inician hasta el primer día laborable siguiente, ya que se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja”.
El objetivo es dar mayor flexibilidad al trabajador, que será el que organice sus días de permiso como mejor le venga. Es decir, una empresa no puede obligar a sus empleados a empezar el permiso por hospitalización el mismo día que tenga lugar el hecho causante.
Cómo puede elegir sus días el trabajador
La única condición que debe cumplir el empleado al escoger los días de permiso por hospitalización o cuidado de un familiar es que dichos días coincidan con dicho periodo de ingreso en el hospital o enfermedad. Es decir, que no se puede disfrutar de días de permiso después de la recuperación de la persona que necesita cuidado.
Además, para disfrutar del permiso, la persona hospitalizada o que requiera reposo y cuidado domiciliario por enfermedad debe ser cónyuge, pareja de hecho o familiar hasta segundo grado (hermanos, abuelos o nietos).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.