El peligro de la IA: decenas de menores en Extremadura denuncian fotos de falsos desnudos
Según informa El País, las autoridades ya han identificado a alguno de los menores que pudieran haber utilizado fotos de las menores para “desnudarlas” a través de la IA.
Lo ocurrido en Almendralejo (Badajoz) en los últimos días vuelve a poner en duda los límites de la Inteligencia Artificial. La Policía Nacional ha abierto una investigación después de que varias madres de la localidad denunciasen la difusión de fotos de sus hijas “desnudas”, unas imágenes falsas creadas a través de la IA.
Las autoridades ya han identificado a varios de los autores de las imágenes. En concreto, han sido tomadas siete declaraciones de siete posibles víctimas, y como consecuencia de la investigación policial abierta han sido identificados alguno de los menores que pudieran estar implicados en lo sucedido.
El caso ya ha sido puesto en manos de la Fiscalía de Menores. “Tan pronto se tiene en conocimiento de la identidad de los menores se pone en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que decida lo que corresponda”, ha señalado el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.
Una de las denucniantes es Míriam Al Adib, ginecóloga y divulgadora científica. Según ha explicado en sus redes sociales, a través de una aplicación móvil se ha cogido una foto de su hija y se la ha puesto como si estuviera desnuda, algo que “se lo han hecho a mi hija y a decenas de niñas más, aquí en Almendralejo y quizás en algunos puestos del alrededor”.
Atentado contra la intimidad y el honor
El Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, ha calificado de “alarmante” el uso de la inteligencia artificial en los delitos sexuales, tal como ha expuesto en su intervención durante el acto de presentación de la citada memoria de actividad del Ministerio Público. “Se suplantan identidades y atenta, mediante la manipulación fotográfica, la intimidad y el honor”, ha afirmado el fiscal jefe.
“Si yo no conozco el cuerpo mi hija, esta foto parece real”
Según ha explicado una de las víctimas a El País, la menor recibió un mensaje de un chico en Instagram que le pidió “algo de dinero”. Ante la negativa de la chica, el muchacho le mandó una foto de ella desnuda. Según la madre de la víctima, la Policía cree que esa cuenta de Instagram es un perfil falso.
Para organizar las llamadas y denuncias, las madres han creado un grupo de Whatsapp que ya tiene 27 integrantes, la última de ellas la propia Al Adib. Su hija también ha sido víctima de la Inteligencia Artificial: “Si yo no conozco el cuerpo mi hija, esta foto parece real”.
“Esto, chicas, no va a quedar así. PARAD ESTO YA. Chicas, no tengáis miedo en denunciar semejantes actos, contadlo a vuestras madres. Madres afectadas, decidme para que estéis al tanto en el grupo que hemos creado”, denuncia la divulgadora.