El país que realizará una migración completa a otro territorio: “Se sumergirá en 25 años”
Tuvalu, isla del Pacífico, podría quedar sumergida en 25 años por el aumento del nivel del mar, por lo que está reubicando a su población en Australia.


Tal y como hiciera Kiruna, la ciudad de Suecia que está trasladando casa a casa a sus 6 mil habitantes, los habitantes de Tuvalu tienen que hacer las maletas. No es necesario hoy, pero mejor cuanto antes, y es que en unos años este terreno desaparecerá bajo el mar.
La nación de Tuvalu, ubicada en Oceanía, está formada por nueve islas coralinas y atolones habitados por poco más de 11.000 personas. La altitud media del país es de tan solo 2 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace extremadamente vulnerable al aumento del nivel del agua, a las inundaciones y las marejadas ciclónicas, todo ello agravado por una crisis climática demostrable y real, que están viviendo directamente.
La NASA advirtió hace dos años años que el nivel del mar en Tuvalu fue 15 centímetros más alto que el promedio registrado durante las tres décadas anteriores. Si hacemos caso a las predicciones, y tendencia continúa, se ha proyectado que la mayor parte del territorio, incluyendo su infraestructura más crítica, estará por debajo del nivel de pleamar para 2050.
Qué son las visas climáticas
Australia es un país conocido por su férreo control de fronteras, pero en este caso, las autoridades de ambos países han creado las llamadas visas climáticas para que los afectados de Tuvalu puedan seguir con su vida. Estas visas se asignarán mediante un sistema de votación y otorgarán a los beneficiarios los mismos derechos de salud, educación, vivienda y empleo que los ciudadanos australianos. Además, los tuvaluanos tendrán la posibilidad de regresar a su país de origen si las condiciones lo permiten. Si los cálculos son acertados, y tal y como se han registrado las primeras peticiones de traslado, cada año se podría mudar el 4% de la población local.
Noticias relacionadas
Lo que está sucediendo en Tuvalu podría afectar a otras naciones. La NASA ha descubierto que el nivel del mar a nivel mundial aumentó más de lo previsto durante el último año. Sus mediciones satelitales revelan que la tasa anual de aumento se ha duplicado desde 1993, con un aumento de 10 centímetros en ese período. Las islas del Pacífico son particularmente vulnerables por este hecho, aunque los impactos no se limitan a esa región. Por ejemplo, el nivel del mar en el Golfo de México ha aumentado recientemente tres veces el promedio mundial, según un estudio publicado en Nature en 2023.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar