El país que ha decretado emergencia nacional por el consumo de una droga
Se trata de Sierra Leona, donde cada vez son más los jóvenes que consumen la letal droga sintética llamada kush, también conocida como “droga zombie”.
El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha declarado el estado de emergencia nacional ante el aumento de casos de los jóvenes que consumen la droga sintética conocida como kush. Se trata de una combinación de cannabis potenciado con acetona, una mezcla letal que se consume en su mayoría en los barrios más pobres de la capital, en Freetown.
“Nuestro país se enfrenta actualmente a una amenaza existencial debido al impacto devastador de las drogas y el abuso de sustancias, en particular la devastadora droga sintética kush”, ha declarado el mandatario en un discurso recogido por el portal de noticias sierraleonés Cocorioko.
Maada Bio ha denunciado la elevada tasa de mortalidad de los jóvenes del país debido a la adicción existente por este tipo de droga. “Este kush letal, que no conoce fronteras de clase, etnia, géneo o religión, se está cobrando un precio devastador en nuestras comunidades, destrozando familias y robándonos a nuestros futuros líderes”, advierte el mandatario.
Los peligros del kush
Esta droga provoca en sus consumidores, por lo general valores de 18 a 25 años, cierta somnolencia mientras caminan, propiciando caídas peligrosas o incluso accidentes de tráfico. Es la llamada “droga zombie” que lleva incluso a muchos drogodependientes a morir arrollados por los coches porque no se dan cuenta de que están cruzando la calle.
Según recoge France 24, los consumidores relatan experimentar un estado de “gran meditación” y una sensación de “calma” una hora después de haber inhalado la sustancia. No obstante, en otros casos puede provocar llagas en el cuerpo y problemas de salud mental, según Anna Boombu Johnson, directora del Centro de Rehabilitación City Of Rest.
Lucha contra la droga
Ante el cada vez mayor número de casos adictos al kush, el Gobierno se ha propuesto tomar acciones contra este fenómeno y frenar así el consumo de sustancias entre los más jóvenes. De esta forma, el presidente ha anunciado la creación de una fuerza de trabajo nacional que llevará a cabo una estrategia “multisectorial”.
Esta estrategia estará basada en cinco pilares: prevención, tratamiento, apoyo a través de servicios sociales, participación de la comunidad y fortalecimiento del cumplimiento de la ley con el arresto de los responsables.
“En los próximos días y semanas, el Grupo de Trabajo Nacional dialogará con el público sobre su mandato y objetivos principales, y animo a todos los ciudadanos y residentes de Sierra Leona a abrazar plenamente nuestra lucha contra el kush”, concluye Maada Bio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.