NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El país que existió entre España y Portugal y que ahora se divide en tres pequeños pueblos orensanos

Couto Mixto, cuyo nombre se conoce en portugués, surgió a mediados del siglo XII en un territorio ubicado entre el Reino de León y el Reino de Portugal.

El país que existió entre España y Portugal y que ahora se divide en tres pequeños pueblos orensanos
Fronteira esquecida

España y Portugal son vecinos y comparten historia a lo largo de los siglos. Estos dos países han estado presentes en eventos que han moldeado su relación a lo largo del tiempo. Hay detalles de su historia que han pasado desapercibidos para muchos, y uno de estos casos es el de Couto Mixto, un microestado que durante siete siglos coexistió en la frontera entre los dos países.

Couto Mixto, cuyo nombre se conoce en portugués, surgió a mediados del siglo XII en un territorio ubicado entre el Reino de León y el recién formado Reino de Portugal, en una zona que ahora corresponde al sur de la provincia de Ourense y al municipio portugués de Montalegre. Con una superficie de menos de 30 kilómetros cuadrados, este pequeño estado fronterizo se distinguía por su relativa independencia y autonomía política.

Los habitantes de Couto Mixto disfrutaban de privilegios especiales debido a su condición única, como la libertad de comercio y de cultivo, la exención del servicio militar y la posibilidad de acoger a prófugos de la justicia tanto portugueses como españoles. El gobierno de Couto Mixto estaba encabezado por un ‘juez’, una figura similar a la del presidente del Gobierno, que delegaba su autoridad en tres ‘hombres de acuerdo’ representantes de las tres regiones que conformaban el microestado. Estas elecciones sucedían cada tres años y votaban todos los ‘cabeza’ de familia.

El Tratado de Lisboa acabó con el estado

Sin embargo, esta independencia también convirtió a Couto Mixto en un refugio para el contrabando, una actividad que no era bien vista por las autoridades de España y Portugal. El microestado continuó existiendo hasta mediados del siglo XIX, cuando la firma del Tratado de Lisboa en 1864 resolvió finalmente la cuestión de la frontera entre ambos países.

El acuerdo estableció una redefinición de los límites territoriales, con España quedándose con la mayor parte de Couto Mixto y cediendo los ‘pueblos promiscuos’ en la frontera. Así, este capítulo de la historia, que se mantuvo durante siete siglos, llegó a su fin.

El Couto Mixto, en la actualidad, está compuesto por tres aldeas: Santiago, Meaus y Rubiás. Estas aldeas están ubicadas en el amplio valle del río Salas, rodeadas de sierras de granito y bosques de robles, en el extremo sur de la provincia de Ourense.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas