Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Ni Francia ni Alemania: el país que estudia prohibir los coches diésel y gasolina en 2025

Noruega quiere ser el primer país en prohibir los vehículos de combustión, con el objetivo de avanzar hacia una era eléctrica.

Surtidores en una gasolinera, a 1 de agosto de 2024, en Madrid (España). El precio de los carburantes en España ha proseguido esta semana su tendencia bajista y ha encadenado su tercera caída, abaratándose hasta un 0,6% en plena operación salida de agosto. En concreto, el precio medio del litro de gasoil se ha situado en los 1,483 euros, cayendo un 0,6% con respecto a los 1,492 euros de hace una semana, para retroceder a niveles de la última semana de junio después de tres semanas de bajadas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
01 AGOSTO 2024;CARBURANTE;GASOLINA;DIESEL;BAJADA;RECURSOS;GASOLINERA
Ricardo Rubio / Europa Press
01/08/2024
Ricardo RubioEuropa Press

Noruega planea prohibir los vehículos convencionales de combustión para el año 2025, con el fin de acelerar la transición hacia los coches eléctricos. Esto no se debe únicamente al aumento del ingreso per cápita de Noruega, sino también por las continuas acciones del gobierno en los últimos años, ya que es un país que le ha dado mucha importancia a la evolución y transformación del transporte. Ahora Noruega está dando el siguiente paso, algo sobre el que Alemania advierte amargamente.

Noruega pronto hará lo que Alemania ha advertido amargamente

En este sentido, lo que suena como una prohibición es más una política de acción por parte del Gobierno de Noruega. A diferencia de la UE, que prevé una ley contra los nuevos motores de combustión a partir de 2035, Noruega depende totalmente del poder de la política fiscal.

A partir de abril de 2025, los híbridos enchufables costarán la friolera de 3.850 euros más y los motores de combustión pura, 1.240 euros. Todo esto sumado a los elevados peajes e impuestos que pretenden eliminar los combustibles fósiles del tráfico; sin embargo, estos factores no tendrán consecuencias directas en Noruega, debido a que la transición al transporte eléctrico, desde hace ya unos años es una realidad en Noruega.

- En Oslo, el 40 por ciento de los vehículos ya circulan por las calles casi en silencio.

- El 95 por ciento de todos los coches nuevos en Noruega son coches eléctricos. (A modo de comparación: Alemania sólo gestiona el 14 por ciento de las nuevas matriculaciones de coches eléctricos).

- Uno de cada cuatro coches que circulan por las carreteras noruegas funciona con electricidad.

Los coches eléctricos se han vuelto habituales en todo el país, pese a las largas distancias, la escasa población, el paisaje montañoso y los duros inviernos. “Si Noruega puede hacer eso, para Alemania debería ser realmente un juego de niños”, señala la lobby electrónica Christina Bu.

¿Por qué Noruega está tan avanzada en este sector?

No sorprende que Noruega se encuentre tan avanzada en cuanto al transporte eléctrico, ya que es algo que llevan desarrollando durante mucho tiempo, y lo más importante, han sabido sobreponerse y solucionar los problemas que se han ido creando: “La infraestructura de carga y el parque de vehículos se han podido regular más rápidamente”, afirmó Michael Kern, director general de la Cámara de Comercio Germano-Noruega (AHK).

Por el contrario, Alemania aún tiene mucho que aprender de un país como Noruega. En primer lugar, el país escandinavo carece de industria automotriz propia, mientras que en Alemania los intereses de las poderosas empresas automovilísticas desempeñan un papel importante. Además, el kilovatio hora de electricidad para los coches eléctricos en Noruega no cuesta tanto como en Alemania, gracias a la burbujeante energía hidroeléctrica del país, la electricidad es más barata.

Noruega apuesta e invierte en el negocio de los combustibles fósiles

El auge de los coches eléctricos en Noruega, se ha producido principalmente por la eliminación de todos los impuestos sobre los vehículos. En este sentido, el país escandinavo puede permitírselo, debido a que el gobierno noruego financia la prosperidad de sus 5,5 millones de habitantes con combustibles fósiles.

El país tiene un fondo soberano que se alimenta de todas las ganancias del petróleo y el gas que el país obtiene en el exterior. Con los ingresos fósiles en el extranjero, las facturas respetuosas con el clima, la financiación de los coches eléctricos y la red eléctrica, por supuesto, se pueden pagar más fácilmente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas