NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El país europeo que ha aprobado las jornadas laborales de hasta 13 horas diarias

Grecia permite la semana laboral de seis días e incluso trabajar hasta 13 horas por jornada a aquellas personas que tengan dos trabajos.

EFE/Alexandros Vlachos

En un movimiento que ha desencadenado una gran controversia en todo el país, el Gobierno conservador de Grecia ha propuesto una polémica reforma laboral que permitirá a los empleados llevar a cabo jornadas laborales de hasta 13 horas diarias. Kiriakos Mitsotakis ha sido el propulsor de esta propuesta, la cual ha sido apoyada por los 158 diputados del partido. La noticia ha generado una fuerte reacción tanto de los sindicatos como de la oposición política y ha llevado a miles de trabajadores a las calles en forma de protesta.

La propuesta, presentada por el partido gobernante en el Parlamento, busca modificar significativamente las leyes laborales existentes en Grecia. Actualmente, la jornada laboral máxima permitida en el país es de 8 horas al día, con un límite de 40 horas a la semana. Sin embargo, esta nueva medida permite a los trabajadores tener dos empleos, uno de jornada completa y otro de media jornada. Por lo que, a partir de ahora, dichas personas pueden trabajar hasta 13 horas diarias, con un límite semanal de 78 horas.

Además, esta nueva reforma también da la posibilidad a las empresas de imponer un sexto día laboral, en sábados o domingos. Así como se permite variar los horarios de sus trabajadores con tan solo 24 horas de antelación, con el fin de adaptarlos a las necesidades de la compañía. Finalmente, también se introduce los contratos para “empleados de guardia”, es decir, aquellos que carecerán de un horario fijo y trabajarán cuando su jefe lo diga, siempre y cuando sean avisados al menos 24 horas antes.

Numerosas protestas

Esta reforma ha generado un gran revuelo y muchas opiniones dispares. La oposición argumenta que esta medida amenaza los derechos laborales fundamentales y pone en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores. Por ello los sindicatos han convocado huelgas y manifestaciones en todo el país como símbolo de protesta para que la ciudadanía pueda alzar su voz ante esta imposición parlamentaria.

Fueron más de 6.000 personas las que protestaron el pasado jueves en Atenas ante la noticia de la reforma laboral. Fue una marcha que se enmarca en la huelga de 24 horas convocada por ADEDI, el sindicato de funcionarios, y en la que también participaron trabajadores del transporte urbano, del sector sanitario y del educativo. Otros miles de personas protestaron también en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, así como también en Patras, Larisa y otras urbes del país.

Por otro lado, la oposición política también ha condenado enérgicamente la propuesta, calificándola de “ataque a los derechos laborales” y prometiendo luchar en contra de su aprobación. Los líderes de la oposición han llamado a la unidad de todas las fuerzas progresistas del país para oponerse a lo que consideran un retroceso en los logros laborales alcanzados en décadas anteriores.