El país en el que todo el mundo tendrá el mismo apellido en 2531
Se trata de Japón. Según un estudio de la Universidad de Tohoku, ese año todos los japoneses se apellidarán ‘Sato’, debido a la actual tendencia de declive demográfico y a la normativa civil vigente.
Un estudio dirigido por la Universidad de Tohoku prevé que en el año 2531 todos los japonenses tendrán el apellido ‘Sato’, actualmente el nombre de familia más común en el país asiático, debido a la actual tendencia de declive demográfico y a la normativa civil vigente.
Según el director del estudio, el profesor Hiroshi Yoshida, del Centro de Investigación para la Economía y la Sociedad de la Tercera Edad de la Universidad de Tohoku, ‘Sato’ es el apellido más común en el país asiático, compartido por el 1,529% de la población nipona en 2023.
Una gran evolución
Y eso no es lo más llamativo. En los últimos años, el número de personas apellidadas ‘Sato’ se ha multiplicado por 1,0083, hecho que ha generado una gran diversidad de opiniones -tanto positivas como negativas- en las redes sociales.
Con ello, ha realizado una prospección de cómo evolucionaría la cifra, teniendo en cuenta las tendencias demográficas de envejecimiento acelerado y descenso del número de nacimientos, que están resultando en una continua pérdida neta de población.
A tener en cuenta
Su estudio también tiene presente la normativa nipona que establece que, al contraer un matrimonio -marido y mujer-, deben adoptar un mismo nombre de familia, ya sea el de él o el de ella. Y es que en Japón, cabe destacar, solo se emplea un apellido y un nombre de pila.
A partir de estos factores, Yoshida calcula que en el año 2446 la mitad de la población japonesa se apellidará ‘Sato’ y que para 2531 la totalidad de los nipones tendrá el mismo apellido. Algo que resulta impensable en el mundo actual, al menos en España.
Debate
El estudio se ha publicado en medio de un encendido debate en el país sobre si es necesario cambiar la normativa civil sobre los apellidos. Es más, numerosas voces han reclamado que marido y mujer puedan conservar sus apellidos familiares después de casarse o, incluso, llevar dos apellidos.
“Si todo el mundo se apellida ‘Sato san’ (‘Don o Doña Sato’), no quedará más remedio que emplear únicamente el nombre de pila para identificarse. Eso no sería un escenario ideal”, ha concluido el profesor, en declaraciones recogidas por los medios locales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.