El país de Europa que menos horas trabaja al año y bate récords de productividad
En Alemania buena parte de los trabajadores lo hacen menos horas a la semana en trabajos a tiempo parcial, pero durante más años que los españoles.


Según Eurostat, y los datos parecen no mentir, en Alemania se trabaja menos que en España. Aunque hay truco, y es la letra pequeña, como siempre: gran parte de los trabajadores alemanes trabajan menos horas a la semana en empleos a tiempo parcial, pero lo hacen durante más años que los españoles.
Pero no es sólo que trabajen menos que en España (1.331 horas al año), sino que también menos que Portugal (1.716 horas) o Grecia (1.898 horas) , los orgullosos PIGs (acrónimo de origen anglosajón y con connotaciones negativas, que se utilizó para designar a estos países de la zona sur de la Unión Europea que tuvieron dificultades económicas, especialmente durante la crisis de la deuda), según datos de la OCDE.
Qué está pasando en Alemania
El desempleo ha superado los tres millones de personas por primera vez en una 10 años; la economía se ha contraído los dos últimos años consecutivos; el PIB es menor que en el año 2019; en frente, España y Grecia crecen al 2%, tal y como cuenta The Washington Post, donde de las 38 economías avanzadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Alemania ocupa el último lugar en cuanto a horas trabajadas anualmente.
“España está creciendo más rápido”, afirmó Steffen Kampeter, director gerente de la Confederación de Asociaciones Empresariales Alemanas y exdiputado. “Grecia está creciendo más rápido. Países que antes percibíamos como de bajo rendimiento ahora nos demuestran que tienen un alto rendimiento, y nosotros somos los que tenemos un bajo crecimiento”.
Noticias relacionadas
El canciller Friedrich Merz afirma que la semana laboral de cuatro días no se sostendrá la prosperidad del país. Además, los alemanes disfrutan de vacaciones más largas que el mínimo legal, más festividades, una media de 19 bajas médicas al año. Pero, por otro lado, 45 compañías probaron la semana de cuatro días con salarios iguales y horas reducidas, con resultados muy positivos: mayor productividad por hora y empleados más satisfechos, lo que acaba redundando en movimiento económico. Nuevos tiempos, nuevas necesidades, y los alemanes ahora quieren más calidad de vida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar