Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CATÁSTROFE

El observatorio que registró la mayor cantidad de agua por la DANA: 630 litros por metro cuadrado

Situado en la urbanización Cañapar (Turís), los dispositivos recopilaron más de 600 litros de agua, casi 200 más que en Chiva.

El observatorio que registró la mayor cantidad de agua por la DANA: 630 litros por metro cuadrado
AVAMET

La Comunidad Valenciana tardará mucho tiempo en olvidar lo ocurrido en los últimos días. Al menos 104 personas perdieron la vida como consecuencia de una de las DANAS más graves de las últimas décadas. El agua arrasó con todo en muchos municipios, dejando calles y casas anegadas y un reguero de coches por las calles.

Una de las localidades más afectadas por esta tragedia ha sido Paiporta, un municipio de unos 27.000 habitantes y situado a apenas 10 kilómetros de Valencia. Allí, 40 personas perdieron la vida arrastradas por la tromba de agua. Seis de ellas, en una residencia de ancianos. Pero no fue esta población en la que se registró la mayor cantidad de lluvia.

Según los datos recogidos por la Associació Valenciana de Meteorología (AVAMET), el observatorio meteorológico situado en la urbanización Cañapar (Turís, 7.259 habitantes) registró un acumulado el martes de 630,6 litros por metro cuadrado en solo 24 horas. Un dato que supera en casi 200 litros lo registrado en Chiva (445,4 litros), la zona en la que se habían registrado las mayores lluvias de este episodio de lluvias extremas.

Otros registros de lluvias intensas

“Por fin hemos podido comunicarnos con nuestro colaborador de ahí. 630,6 l/m² en un día es una auténtica barbaridad”, decían en un mensaje a través de sus redes sociales. Este dato es, además, el uno de los mayores registrados en la Comunidad Valenciana en el siglo XXI.

Supera por más de 100 litros las precipitaciones caídas en Tavernes de Valldigna un 11 de septiembre de 1996. En aquel entonces, un episodio de gota fría que sacudió la comarca de La Safor dejó hasta 520 litros por metro cuadrado.

Más lejos quedan otros episodios como el registrado en Oliva el 3 de noviembre de 1987, cuando se registraron 817 litros por metro cuadrado, como ha recordado AEMET en sus redes sociales. Es, hasta la fecha, la mayor cantidad de precipitación registrada en la historia de España. Tras este registro, el de Gandía durante ese mismo día, cuando se recogieron 700 litros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas