El nuevo requisito para cobrar íntegra la pensión de jubilación
Actualmente, podrás jubilarte a los 65 años tras haber cotizado 38 años, o bien esperar hasta tener cumplidos los 66 años y seis meses.
Los que tengan la jubilación en los próximos años deberán estar pendientes a los cambios en cuanto a los requisitos que se exigen si se pretende cobrar la pensión en su totalidad. La pensión por jubilación es la cantidad económica que recibe una persona por parte de la administración, basándose en la edad, el salario y los años que el trabajador haya cotizado a la Seguridad Social.
Tras la modificación en el sistema de jubilación, un trabajador podrá cobrar esta prestación económica una vez haya cotizado 38 años aproximadamente o bien haber cumplido ya los 66 años y medio, en este 2024. No obstante, este límite en la edad irá ampliándose progresivamente unos meses hasta el próximo 2027, donde la edad de jubilación será a los 67 años si no se tienen cotizados 38 años y seis meses.
La jubilación en los próximos años
Estos supuestos han de cumplirse si se quiere acceder al 100% de la pensión, sin embargo, ¿cómo se llevará a cabo en los próximos años? La realidad es que varía sutilmente año tras año. Como se ha comentado, durante este año, la edad de jubilación a los 65 años con la totalidad de la pensión será tras haber cotizado 38 años o bien esperar hasta los 66 años y 6 meses.
Esta reforma irá aumentando progresivamente hasta 2027. Si se prevé la jubilación en 2025, por tanto, se debe hacer cotizado 38 años y tres meses para jubilarse a los 65 años o esperar hasta los 66 años y 8 meses. En 2026, en cambio, la cotización que se pide es también de 38 años y tres meses, aunque en este caso, de no haberlo hecho, se han de tener cumplidos los 66 años y 10 meses.
El próximo 2027 será cuando se consolide el plan de jubilación
En 2027, es cuándo finaliza este plan y se implantará para los próximos años, según el cual aquellos que se jubilen a los 65 años han de tener cotizados 38 años y seis meses o continuar hasta los 67 años. En este caso y en los anteriores expuestos, implica poder cobrar la pensión en su totalidad. La sutil diferencia entre los periodos de cotización y jubilación puede llegar a causar confusión entre algunas personas.
La estructura demográfica y el aumento de la esperanza de vida, las principales causas
La justificación principal de esta modificación atiende, principalmente, a la estructura demográfica de la población y al aumento de la esperanza de vida, según el Gobierno de España. No obstante, hay unos supuestos especiales en los que se podrá adelantar la jubilación dos años cuando se cumplan requisitos de cotización, cuando se trate de madres que hayan interrumpido su vida laboral para cuidar de sus hijos o en trabajos que tengan determinado grado de peligrosidad.
Con todo ello, más allá de los supuestos especiales, cualquier trabajador puede acogerse a la jubilación anticipada, aunque esto implica una serie de penalizaciones en función de cuántos meses hayas adelantado dicha jubilación, es decir, que no se recibirá la pensión completa. Esta penalización se traduce en una reducción de la prestación económica, llegando a restarse un máximo de un 21% sobre el total.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.