El nuevo registro de jornada laboral lo confirma: cuidado si sales por la puerta a la hora exacta de terminar tu trabajo
El nuevo control digital de jornada exigirá que el tiempo registrado sea de trabajo efectivo, no de minutos de preparación o salida.

Ante la inminente implantación del nuevo sistema digital de control de horario, la Inspección de Trabajo tendrá la capacidad de detectar con mayor facilidad si un empleado deja de trabajar antes de tiempo. Además de estar diseñado para evitar las horas extra no declaradas, este sistema protege a las empresas, garantizando que cada minuto registrado corresponda a trabajo efectivo. Se acabó lo de escurrir el bulto.
El Estatuto de los Trabajadores es muy claro con respecto a esto: la jornada laboral comprende el tiempo de trabajo efectivo, no los minutos dedicados a recoger tus cosas, apagar el ordenador o ponerse el abrigo. Si el horario termina a las 15:00, el empleado tiene que permanecer desempeñando su labor hasta esa hora. Cuando este nuevo registro entre en vigor, lo de fichar justo a la hora de salida, ya con las cosas guardadas, podría interpretarse como una reducción de tiempo real trabajado.
Desde que entró en vigor el Real Decreto-Ley 8/2019, las empresas tienen la obligación de registrar diariamente la jornada de cada empleado. Pero el nuevo decreto que está preparando el Gobierno refuerza todavía más ese control, obligando a que todos los registros sean digitales, trazados o certificados. Los sistemas en papel o Excel dejarán de ser válidos, y los datos deberán conservarse durante al menos cuatro años.
- Te puede interesar: El Banco de España lo confirma: tendrá acceso a las transacciones con Bizum.

Habrá que trabajar hasta el último minuto
El sistema también permitirá a la Inspección de Trabajo acceder directamente a los registros y detectar posibles irregularidades. Si un trabajador ficha cada día exactamente a la hora de salida y se demuestra que ya no estaba desempeñando tareas laborales, la empresa podría considerar eso como un incumplimiento del tiempo efectivo de trabajo.
En estos casos, tanto la compañía como l trabajador podrían enfrentarse a ciertas sanciones. La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) contempla multas de entre 625 y más de 7.5000 euros por cada infracción grave relacionada con el registro horario. Además, el empleado podría recibir una amonestación o sanción interna si se demuestra que sale de su puesto antes de cuando debería.
Noticias relacionadas
Con esta nueva normativa tan polémica para muchas personas, la Inspección no solo busca controlar las horas extra no pagadas, sino también reforzar la cultura de la puntualidad y la transparencia laboral. Cumplir el horario ya no solo será cuestión de fichar a tiempo, sino de demostrar que cada minuto de la jornada laboral cuenta como efectivo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar