Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El nuevo pronóstico meteorológico de Jorge Rey que implica a las hormigas

El ‘joven meteorólogo’ ya avisó en 2021 de la llegada de la borrasca Filomena mediante la técnica milenaria de las ‘cabañuelas’.

Hormigas
PixabayHormigas

La utilización de técnicas milenarias como las ‘cabañuelas’ sirvieron al meteorólogo Jorge Rey para predecir la llegada a España de la borrasca Filomena, que sembró el caos en enero de 2021 con fuertes nevadas y temperaturas bajo cero inéditas y mucho más bajas de lo normal para el periodo.

Ahora, se ha basado en otro método curioso para predecir el pronóstico meteorológico. Se trata de la actividad que estarían realizando las hormigas y que, a su juicio, supondría el fin del periodo largo de sequía en España. Así lo explicó en un vídeo junto con su compañero meteorólogo Pablo Ochera. “En mi área, las hormigas están extrayendo tierra frenéticamente de sus hormigueros. En tres, cuatro, máximo cinco semanas, habrá una gota fría o DANA que solucionará en parte el problema de la sequía”.

En este sentido, mencionó cómo se producirán los cambios meteorológicos en nuestro país. “El anticiclón se desplazará hacia el norte, llevando consigo borrascas atlánticas hacia la Península Ibérica”. La borrasca, según sus predicciones, traerá “grandes volúmenes” de lluvias. Por otro lado, mencionó cambios en el área del Mediterráneo. “Habrá una entrada de aire frío acompañada de viento húmedo y precipitaciones”, dijo sobre esta zona de la Península.

Como causa de las lluvias, mencionó al calor atípico que ha hecho en las últimas semanas y a las elevadas temperaturas que seguirán registrándose como “fuente de energía muy importante” que producirá “tormentas bastante fuertes”. De este modo, según la teoría compartida por ambos, la intensa actividad de estos insectos, está relacionada con la llegada de las lluvias.

Sobre la predicción de las hormigas, se trata de un método tradicional sin fundamento científico basado en la observación. Se basa en el traslado de tierra de sus hormigueros a una altura mayor, o con diferentes materiales. Es un método tradicional de predicción meteorológica, que no cuenta con base empírica y/o científica y basado en la observación.

Año inusual para las hormigas voladoras

El año pasado las hormigas voladoras, típicas del otoño, aparecieron en verano. La aparición de estos insectos, que aparecen a partir de septiembre, cuando las temperaturas refrescan y aparecen las primeras lluvias de otoño. Unas condiciones ideales para ellas, por la humedad de la época y el descenso de temperaturas respecto a la temporada estival.

Lo habitual es que estas hormigas salgan de sus asentamientos en primavera y a comienzos de otoño, pero algunas veces ocurre que se dejan ver en momentos en los que no se espera. Sucedió el pasado verano, en un movimiento en el que los expertos aún no tienen explicación.