Sociedad

El nuevo precio por lanzar monedas a la Fontana de Trevi

Desearse un futuro más próspero cuesta dos euros, sin contar la moneda lanzada, cuyo coste sigue siendo voluntario.

El nuevo precio por lanzar monedas a la Fontana de Trevi
Pixabay
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Las autoridades de Roma han puesto un nuevo filtro para acceder a los alrededores de la Fontana de Trevi. A partir de ahora, cualquier no residente que quiera acercarse al monumento y lanzar una moneda de la suerte a sus aguas tendrá que pagar dos euros de entrada. El objetivo es reducir la aglomeración en torno a la fuente atacando a la zona corporal más débil de las personas: el bolsillo.

Todavía se podrá entrar a la plaza y ver la fuente desde un poco más lejos, pero para acercarse al estanque hay que sacar una entrada. El sistema de pago es obligatorio de 11:30 a 22:00 horas los lunes y viernes, y el resto de los días, de 9:00 a 22:00. Si trasnochas o madrugas lo suficiente, la Fontana y la fortuna te recibirán con los brazos abiertos, porque fuera de ese horario la visita es gratis.

¿Cómo de efectiva será esta medida, implantada como escudo ante el turismo masivo y con el objetivo de recaudar fondos para el mantenimiento de la fuente? Según autoridades romanas citadas por CNN, la venta de entradas podría generar entre 6,5 y 20 millones de euros al año.

Este lunes, día en el que se estrenó la medida, se vendieron 5.000 entradas entre las 9:00 y las 18:00, es decir, se recaudaron 10.000 euros porque unas 555 personas pagaron cada hora por bajar las escalinatas del monumento. Como si se tratase de una casa de apuestas espiritual, muchos lanzaron sus monedas a la fuente para desearse un futuro más próspero.

Pero habrá otras costumbres que no cambiarán. Los turistas tendrán la suerte de poder decidir el valor de la moneda lanzada. Y el monto total de las divisas recogidas, que suele alcanzar los 1,5 millones de euros al año, seguirá donándose a Cáritas. Además, todos los turistas que paguen para avanzar los pocos metros que separan las vallas del monumento tendrán prohibido el consumo de comida o bebida cerca de la fuente.

El debate ya se ha instalado en Italia. Si los turistas evitan pagar entrada, se agolparán en torno a las vallas, bloqueando el tránsito de otros peatones. Otros, sin embargo, están de acuerdo en cobrar esa pequeña tasa, siempre y cuando sirva, de verdad, para conservar el patrimonio.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados