Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El histórico Nokia 3310 se usa para robos y puede llegar a costar 18.000 euros

Los dispositivos llevan incorporada una nueva tecnología que es capaz de abrir y arrancar un vehículo sin necesidad de tener la llave.

El histórico Nokia 3310 se usa para robos y puede llegar a costar 18.000 euros
Motherboard / YouTube

Ahora nos parece normal, parte de nuestro día a día, pero no hace tanto solo unas pocas personas tenían teléfonos móviles y solo se utilizaban para hablar. Si nos remontamos incluso unos años más atrás, estos dispositivos no cabían en el bolsillo de un pantalón. Por aquel entonces, los teléfonos móviles de Nokia dominaban el mercado.

La vida ha cambiado mucho desde entonces, pero la mayoría de personas todavía recuerdan esos teléfonos y los afortunados que los tenían. Uno de los dispositivos más destacados fue el Nokia 3310, ese teléfono ladrillo, indestructible, que fue el culmen de la vanguardia tecnológica y que sigue evocando recuerdos de otro período histórico.

O quizás no tanto, porque se ha encontrado un nuevo uso para los Nokia 3310. Y no es otro que el de robar coches, según explica Vice en un artículo. Los ladrones introducen en las carcasas de estos viejos teléfonos una tecnología que es capaz de arrancar automóviles con tan solo conectarlo mediante un cable.

Un par de comandos y coche arrancado

La alarma ha saltado después de que un vídeo se hiciera viral en redes. En él, un conductor intenta arrancar su Toyota varias veces sin éxito, apretando un botón y sin introducir la llave, algo totalmente normal, ¿cómo vas a arrancar un coche sin la llave? En el tiempo que hemos hecho esta pregunta, el individuo saca un Nokia 3310 y lo conecta al automóvil.

Entonces, teclea algunos comandos en el teléfono y consigue arrancar el coche. Sin llave. “Esto permite a los ladrones con muy poca experiencia técnica robar autos sin necesidad de la llave, a veces en solo 15 segundos más o menos”, señala el medio citado.

Se paga hasta 18.000 euros por el móvil

“El dispositivo hace todo el trabajo por ellos”, dice Ken Tindell, CTO de la firma de ciberseguridad de vehículos Canis Labs, a Motherboard en un correo electrónico. “Todo lo que tienen que hacer es tomar dos cables del dispositivo, desconectar el faro y colocar los cables en los orificios correctos en el lado del conector del vehículo”. El experto, tras un proceso de investigación, encontró en internet teléfonos específicos para arrancar Jeeps, Maserati y otros coches.

Según recoge el medio citado, el coste de estos móviles se ha disparado. En algunos canales de Telegram se ofrecen por entre 2.500 y 18.000 euros. Como se puede utilizar para actividades delictivas, los vendedores lo ofrecen como un dispositivo de “arranque de emergencia” destinado a cerrajeros. De hecho no solo son móviles: los vendedores han conseguido introducir la tecnología hasta en pequeños altavoces, que pueden abrir los vehículos.