El movimiento de Occidente que prolongará la guerra “durante meses y años”
Se debe al desplazamiento de la construcción de la maquinaria de guerra de Ucrania hacia la reparación y el mantenimiento de esas armas, según ha revelado un funcionario de adquisiciones del Pentágono a Político.
El enfoque de Occidente en la construcción de la maquinaria de guerra de Ucrania se ha desplazado significativamente hacia la reparación y el mantenimiento de esas armas, “un reconocimiento de que el conflicto se prolongará durante meses y años”.
Así lo ha revelado el principal funcionario de adquisiciones del Pentágono a Político. Según el citado medio, incluso antes de que Ucrania lanzara su contraofensiva este verano, los aliados estaban cada vez más preocupados de que los esfuerzos para mantener el equipo donado en funcionamiento estuvieran por debajo de las necesidades del campo de batalla.
Una decisión más urgente que en cualquier otro momento de la guerra
En la actualidad, con la lucha para desalojar a decenas de miles de tropas rusas bien atrincheradas que ‘mastican’ vehículos blindados y piezas de artillería, la necesidad de reparar ese equipo y volver a la lucha es más urgente que en cualquier otro momento de la guerra.
“Estamos instalando instalaciones de reparación en Europa, estamos traduciendo manuales -de capacitación y reparación-, tenemos que hacer mucho más juntos, por lo que las naciones socias se enfocarán más en eso”, exhibió el jefe de adquisiciones y mantenimiento del Pentágono, William LaPlante.
Reuniones del grupo de trabajo
Mantener en funcionamiento equipos modernos valorados en miles de millones de dólares para que Kiev pueda continuar con su contraofensiva es una de las funciones principales de un grupo de trabajo de 22 naciones encabezado por Estados Unidos, Polonia y Reino Unido, con LaPlante a la cabeza.
Regularmente, el grupo de trabajo -dedicado al sostenimiento no solo para Ucrania, sino también para reabastecer los almacenes de defensa de Estados Unidos y Europa- se reúne regularmente como parte del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania de 50 naciones dirigido por el secretario de Defensa Lloyd Austin, el cual tuvo su última reunión mensual el martes para trabajar sobre qué más se puede acordar en la lista de deseos de Kiev.
Ayuda a Ucrania
“Tenemos conversaciones periódicas con nuestros homólogos ucranianos. ¿Qué más necesitan? ¿Hay más piezas que podamos enviar? De hecho, estamos rastreando lo que se llama la tasa de disponibilidad de cada uno de estos sistemas, casi en tiempo real”, puntualizó este experto.
Cabe recordar que el grupo ya ha ayudado a los ucranianos a establecer un esfuerzo de apoyo al suministro que está rastreando más de 4.000 líneas de suministro de piezas de repuesto de alta demanda para la mezcla internacional de equipos que se han donado.
“Si son reparables, volver a colocar esos vehículos en el frente es una prioridad”
Es más, la lista de equipos enviados a Ucrania en los últimos 17 meses es tan asombrosa por la rapidez con que llegó como por su diversidad: abarca desde tanques alemanes hasta obuses estadounidenses, defensas aéreas italianas y vehículos británicos, polacos, canadienses, franceses y checos. Y los envíos siguen llegando.
La contraofensiva de las fuerzas armadas ucranianas ha resultado difícil, lo que ha provocado “algunas pérdidas muy publicitadas de vehículos de combate Bradley fabricados en Estados Unidos y enormes transportes de tropas resistentes a las minas, juntos con algunos tanques Leopard alemanes dañados. Si son reparables, volver a colocar esos vehículos en el frente es una prioridad en la agenda”, concluyó LaPlante.