Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El móvil de Miguel Carcaño habla: revela posiciones y mensajes no incluidos en el caso

El perito entrega el informe que analiza el móvil del asesino de Marta del Castillo. Reconstruye los movimientos de Carcaño la noche del crimen.

GRA299. ZARAGOZA, 06/03/2014.- Miguel Carcaño (c), asesino confeso de Marta del Castillo, a su llegada hoy al Hospital Miguel Servet de Zaragoza custodiado por la Policía para someterse al "test de la verdad", una prueba neurofisiológica a la que ha accedido de forma voluntaria y que tiene como fin ayudar a esclarecer dónde está el cuerpo de la joven. EFE/ Javier Cebollada
Javier CebolladaEFE

El caso de Marta del Castillo lleva abierto en España desde 2009, debido a su desaparición y asesinato por parte de Miguel Carcaño, quien fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel. Ahora, el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha recibido el informe del perito que estaba analizando el móvil de Miguel, con el objetivo de conocer los movimientos que realizó la noche del crimen.

Según ha informado el padre de Marta, Antonio del Castillo, en un mensaje en la red social X (antes Twitter), el perito ha estado analizando el posicionamiento y mensajes del teléfono, no incluidos hasta ahora en el caso, “a pesar de los inconvenientes que ha puesto el juez de instrucción”. A pesar de haber tardado más de un año de lo previsto, Antonio alaba el trabajo de Manuel Huerta, responsable de elaborar el informe.

Una prueba vital

En abril de 2021, el titular del juzgado en cuestión, Álvaro Martín, autorizó al perito la clonación del móvil de Carcaño, con su consentimiento, para tratar de reconstruir sus movimientos la noche del asesinato y poder obtener así alguna pista del paradero del cuerpo de Marta. Sin embargo, el juez autorizó solo la investigación de este teléfono, a diferencia de lo que estaba inicialmente planteado.

La familia de Marta pidió esta prueba con el fin de localizar el cuerpo de la joven al ser un método distinto al realizado en 2013, que se fundamentó en la información procedente de las antenas repetidoras. Con esta nueva técnica, se planteaba reconstruir la geolocalización del terminal que permitiría saber con detalle dónde estuvo Carcaño en la noche del 24 al 25 de enero de 2009.

Discrepancia con el juez

Sin embargo, la familia de la víctima lamentaba la decisión de que no se incluyesen en la investigación los móviles de otras personas que fueron juzgadas por este caso y que resultaron absueltas en el juicio de 2011. En este contexto, la decisión inicial del juez era que se incorporasen los teléfonos del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de su novia, María García Mendaro; del amigo de Carcaño Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias “El Cuco”. Pero finalmente se “retractó” en su decisión.

A pesar de ello, el pasado mes de marzo, Manuel Huertas explicó a EFE que ya había terminado el trabajo de investigación del móvil y que ofrecía “jugosa información” sobre los movimientos de Carcaño.