Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El motivo por el que ya no habrá cursos de recuperación de puntos de la DGT en las autoescuelas

El organismo público ha decidido retirar los cursos que hasta ahora permitían compensar la pérdida de puntos o evitar la retirada del carné.

Decenas de vehículos en la autovía A-3, en la operación salida de la segunda quincena de julio, a 14 de julio de 2023, en Madrid (España). La DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para este verano, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado y que, ya entonces, superaron a los contabilizados en el verano de 2019. Por meses, espera 45,6 millones de desplazamientos en julio y 49,3 millones en agosto. Para atender al mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
14 JULIO 2023;SEGUNDA QUINCENA DE JULIO;JULIO;VERANO;VACACIONES;OPERACIÓN SALIDA
Gustavo Valiente / Europa Press
14/07/2023
Gustavo Valiente Europa Press

Existe cierto malestar en el sector de las autoescuelas. A pesar de que la principal fuente de ingresos de estas compañías es la preparación de nuevos alumnos para sacarse en carné de conducir, muchas de ellas también ofrecían cursos que permitían a conductores que hubieran cometido alguna infracción recuperar los puntos que les habían sido retirados. Esto era posible gracias a un acuerdo entre la DGT y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Pero este convenio expiró a finales del año pasado. Y, como no se concretó ningún acuerdo de renovación, el ente público ha resuelto, de momento, erradicar estos cursos de recuperación de puntos. Esto no solo ha afectado a los beneficios futuros de las autoescuelas. También a los pasados. Porque esta decisión ha provocado que se hayan tenido que devolver los pagos de aquellos conductores que ya hubieran contratado el servicio.

La fecha a partir de la cual ya no se podrán impartir estas clases de compensación de faltas en la carretera es el 19 de julio. Es decir, tan solo quedan unos días. Pero las empresas no son las únicas descontentas con el rumbo tomado por la DGT. Muchos conductores ya no tendrán forma de limpiar su historial de infracciones, incluso algunos podrían perder el carné, con todas las implicaciones que esto puede tener, por ejemplo, para su vida profesional.

Incertidumbre

La CNAE, no obstante, se ha puesto manos a la obra para tratar de esclarecer y revertir la situación. Pero, al haber tan poco tiempo para reaccionar, parece improbable que antes del día señalado se puedan renovar los acuerdos, por lo que las autoescuelas, en cualquier caso, se verán obligadas a devolver ciento de pagos de conductores en busca de rehabilitación.

Aunque también es cierto que el futuro de estos cursos no está del todo claro. Lo único que se ha suprimido, de momentos, es la posibilidad de que los puedan impartir las autoescuelas privadas. Esto, indudablemente, reduce el acceso y el número de plazas disponibles. Pero se desconoce si todo esto dará paso a un nuevo modelo en el que sea la propia esfera estatal la que se haga cargo de impartir estas clases.