NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

El motivo por el que Putin no ha ido al funeral de Prigozhin

Dmitri Peskov anunció que el mandatario ruso no acudiría al funeral y entierro del líder del Grupo Wagner debido a que tiene la agenda muy cargada.

El motivo por el que Putin no ha ido al funeral de Prigozhin
ALEXEI NIKOLSKY / SPUTNIK / KREMEFE

Rusia ha dado el último adiós al exjefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un entierro que ha tenido lugar en un cementerio ubicado a las afueras de San Petersburgo. Un evento al que no ha acudido el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La asistencia del presidente no está prevista”, transmitió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa días atrás, y en la que aseguró que todo lo relacionado con las exequias del oligarca ruso es responsabilidad de su familia. Tal y como estaba previsto, Putin no ha estado presente en el entierro del que fuese líder del grupo de mercenarios, clave en la toma de Bajmut y que murió en un accidente aéreo del que se desconocen las causas, así como el autor que causó el mismo.

Desde el Kremlin alegaron que no fue ni al funeral, ni al entierro de Prigozhin, debido a que tiene la agenda “muy cargada”. Asimismo, desde Moscú negaron cualquier posible implicación del presidente ruso en el accidente aéreo de la semana pasada, así como una hipotética orden del propio mandatario. “Son especulaciones de Occidente. Es todo mentira”, recalcaron.

Cabe destacar que el mandatario ruso y Prigozhin tenían un vínculo que se volvió notable en la política rusa en los últimos años. Aunque no se trataba de una relación personal muy pública, el líder de Wagner era un individuo que estaba cercano al círculo de Putin y desempeñaba un papel en varios aspectos clave de la política y la economía de Rusia.

Sin embargo, la relación cambió con las tensiones que se produjeron entre el Grupo Wagner y la cúpula del ejército ruso durante la invasión de Ucrania con motivo de la falta de suministro armamentístico, así como con el intento fallido de rebelión de la organización en territorio ruso. Finalmente, las tropas que avanzaban hacia Moscú, se retiraron en la ciudad de Rostov, provocando que fracasara el intento de levantamiento contra el gobierno ruso.

Homenajes al líder de Wagner

En varias ciudades de Moscú se registraron en estos últimos días homenajes espontáneos a la figura de Prigozhin, que ha encabezado una red de mercenarios -algunas veces con éxito y otras no- implicada en varios conflictos, incluido el de Ucrania.

Mientras tanto, las autoridades de San Petesburgo reforzaron las medidas de seguridad en el cementerio Serafímovskoe, donde están sepultadas personalidades ilustres de este país, entre militares, artistas, científicos y políticos. En la entrada del cementerio, custodiada por policías, han sido instalados unos detectores de metales, pero los visitantes pueden entrar libremente en su territorio, aunque se prohibió el ingreso con cámaras.