El motivo por el que no se debería calentar el agua y la leche en el microondas
En el caso del agua, puede producirse un “sobrecalentamiento” y, con ello, riesgos de quemaduras. Calentar la leche puede provocar la pérdida de la mitad de sus nutrientes.
El microondas es un electrodoméstico de gran utilidad en el día a día para muchas personas, especialmente cuando se usa para cocinar o calentar alimentos precocinados o que necesitan de calentarse durante unos pocos minutos antes de su consumo.
Sin embargo, se debe hacer un uso correcto del mismo. Entre las recomendaciones de utilización, se encuentra la de no calentar bebidas como el agua o la leche. En muchas ocasiones, habremos apostado por el microondas para tomar la leche caliente cuando estamos con dolor de garganta. Sin embargo, los expertos recomiendan no realizar dichas prácticas para que nuestra salud no corra riesgo alguno.
Con respecto a la leche, al calentarse, esta puede perder hasta la mitad de sus nutrientes y propiedades, entre ellas, la vitamina B12, un componente clave para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, así como el papel que juega en cuanto al metabolismo de aminoácidos, ácidos grasos y glúcidos se refiere.
De calentarse en un recipiente que no esté limpio, el consumo de leche podría derivar en contaminación bacteriana, con los consiguientes perjuicios que acarrearía para nuestra salud. Sobre el agua, su calentamiento en el microondas podría derivar en un “sobrecalentamiento”, es decir, en un calentamiento por encima de su punto de ebullición sin hervir. Un proceso que puede derivar en quemaduras tras beber.
Aun así, no son los únicos que no deben calentarse en el microondas. Productos como el arroz, las naranjas, los huevos duros, el brócoli o los espárragos tampoco se recomiendan calentarlos. En un informe, la Agencia de Normas Alimentarias de Estados Unidos indicó que el alimento en cuestión contiene una bacteria altamente resistente a las altas temperaturas.
En cuanto a las naranjas y al brócoli, el principal riesgo pasa por la pérdida de vitamina C que ambos contienen. Al igual que el brócoli, los espárragos también corren el riesgo de perder buena parte de sus propiedades nutritivas. Los huevos duros pueden explotar si se calientan en el microondas, dada la acumulación de vapor que se generaría dentro de su cáscara.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.