NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El motivo por el que no debes tomar café después de comer, según la ciencia

El doctor en Biomedicina y neurobiología, Pablo Barrecheguren, advierte de los inconvenientes que conlleva tomarse un café después de comer.

El motivo por el que no debes tomar café después de comer, según la ciencia
UnSplash

El café, esa bebida oscura y aromática que millones de personas disfrutan cada mañana, ha sido durante siglos un acompañante esencial para comenzar el día con energía. Su secreto radica en la cafeína, un estimulante natural que despierta nuestro sistema nervioso central, aumentando la alerta y mejorando la concentración. Al tomar una taza de café, no solo nos sentimos más despiertos, sino que también nos damos un impulso que nos ayuda a enfrentar las tareas del día con más vigor.

Son muchas las personas que, nada más terminar de comer, se toman un café para resistir ante el típico sueño que entra al sentirse saciado. Sin embargo, la ciencia no nos recomienda esta práctica, pero ¿Sabes por qué?

La cafeína

Antes de entrar en materia, tenemos que entender que es lo que hace la cafeína para quitarnos el sueño. Según Pablo Barrecheguren, doctor en biomedicina y neurobiólogo, la cafeína es muy similar a la adenosina, una molécula que sube conforme más tiempo estamos despiertos. Cuando tomamos cafeína, esta se une a unos receptores, iguales que a los que se une la adenosina, bloqueando la señal de que el cuerpo necesita dormir. “De esta manera la cafeína, al tomarla, compite con la adenosina, le impide trabajar y disminuye su capacidad de enviar señales de que nos tenemos que ir a dormir”, afirma Pablo.

Según el doctor, de media, podemos tomar de dos a tres cafés al día, aunque todo depende de la tolerancia de cada persona sobre la cafeína. “Según cuando llegues a la cama puedes llegar con el café en el cuerpo y en función de tu sensibilidad a la cafeína y a otros estimulantes esto te dificultará al dormir”.

No obstante, la cafeína, en cantidades moderadas, mejora nuestras funciones cognitivas. Según Barrecheguren, la cantidad máxima diaria recomendada de cafeína, calculada para alguien de 75 kilos, no supera los 400 miligramos al día. Recuerda que la cafeína tiene una vida media de 5 horas, aunque incide en que desde que nos tomamos un café tardamos de una hora a hora y media para que la cafeína alcance sus máximos niveles en sangre.

¿Por que no debemos tomar café después de comer?

“Salvo que seas una de las personas que metaboliza el café muy rápido, que es poco frecuente, no estaría aconsejado tomar café después de comer. En la mayor parte de las personas el café lo metabolizamos con un tiempo de vida de unas 5 horas, de manera que si te tomas un café a las 10:00, a las 15:00 todavía hay restos de café en tu cuerpo” advierte el doctor.

Por ello, Barrecheguren incide en que, si vuelves a tomar un café a las 17:00, cuando intentes ir a dormir, seguirás llevando medio café en el cuerpo lo que complicaría mucho tu descanso. “Todavía estarías metabolizando el primer café que no has terminado de metabolizar”, explica.

Y si piensas que todo esto lo podemos arreglar cambiando el café normal por el descafeinado, estas equivocado. Pablo recuerda que, aunque el café descafeinado contiene bajos niveles de cafeína, igualmente sigue teniendo, por lo que si tienes problemas en conciliar el sueño, lo más recomendable es abandonar el café en cualquiera de sus formas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas