El motivo por el que los taxis de Madrid son blancos y tienen una línea roja en la puerta
En los años 20, los taxis podían ser de cualquier color, siempre que tuviesen una franja blanca, roja, amarilla o azul.
Uno de los elementos más característicos de muchas capitales son los taxis, como es el caso de la Comunidad de Madrid. El hecho de ver en el día a día estos vehículos hace que ya nos hayamos acostumbrado a estos, pero la realidad es que el color del taxi de Madrid es un elemento icónico, siendo uno de los diseños más reconocibles dentro de los taxis de todo del mundo. El color blanco y la raya roja hacen que se identifique fácilmente, sin embargo, esta seña identificativa no siempre fue así.
Los taxis tal y como los conocemos surgen a partir de los 50
Sin embargo, en los años 20 estos vehículos podían ser de casi cualquier color, siempre y cuando una franja de color blanca, roja, amarilla o azul sirviese como elemento que diferenciaba los precios de unos sobre otros. Más tarde, a partir de los años 50, los taxis en Madrid comenzaron a tener como obligatorio pintar los taxis de negro en la mitad superior, azul oscuro en la mitad inferior y en medio una franja rojo bermellón. Aunque esto podría tener un motivo de peso detrás, la realidad es que este hecho tiene una justificación, aunque esto también cambiaría más tarde
Con la llegada del alcalde Enrique Tierno Galván, se aprobó la Ordenanza Reguladora de servicio de Vehículos de Alquiler con Aparato Taxímetro el 27 de junio de 1980. Esta ordenanza indicaba lo siguiente: “Los vehículos irán pintados de color blanco, llevando en las puertas delanteras una franja en diagonal de color rojo, de 10 centímetros de ancho, de derecha a izquierda, iniciando el trazo a partir de la parte más próxima a la luna delantera” y también añadía que “sobre dicha franja deberá ostentar el escudo de Madrid y en la parte inferior de la misma el número de licencia”. Sin embargo este cambio no fue totalmente inmediato, sino que tenían plazo de cinco años. Ya a partir de 1985 fue cuando los taxis madrileños se convirtieron como los conocemos como son hoy en día.
Los primeros taxis datan ya del siglo XVI
En el libro Historia del Taxi de Madrid, de Javier Leralta, se narran los inicios de los primeros taxis de Madrid. Los cuales se remontan al último tercio del siglo XVI, con las primeras “mulas de alquiler de lavilla y Corte”, antecedente de los actuales taxis. “La situación del taxi mejoró a partir de los años 50 y el sector vivió muchos y distintos episodios hasta llegar a la actualidad”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.