El motivo por el que los supermercados venden mantecados y turrón en octubre
La conocida como ‘dayketing’ trata de aprovechar diferentes días para promocionar productos atípicos a esa fecha.
Cada vez, la Navidad va copando más terreno a lo largo del año, pues antes siempre empezaba en diciembre, cuando las tiendas y supermercados adornaban sus establecimientos, ofrecían productos específicos de la temporada y cada vez que llegabas a ellos, sentías un espíritu navideño incontrolable. Pero como todo lo que funciona, esta época se va alargando en el tiempo y esos decorados y productos llegan cada vez antes.
Este fenómeno, es conocido como la llegada de la Navidad en otoño, y este año ha sido en el que más se ha notado, pues la mezcla de turrón y la manga corta nos ha llamado la atención, ya que las altas temperaturas se han prolongado hasta bien entrado octubre.
¿Cuál es la razón?
La idea es muy sencilla, estimular el consumo, y ¿Qué ambiente invita a ello? El navideño. Esta estrategia se conoce como ‘dayketing’ y se basa en aprovechar diferentes días o fechas señaladas para promocionar productos, aumentar las ventas y lograr un mayor compromiso por parte de los consumidores.
Estas estrategias no solo buscan vender productos, sino también conectar con las emociones de los consumidores jugando con olores, luces y decoración que hagan agradable la experiencia. Estos factores pueden influir en la creación de un hábito de compra.
Los supermercados buscan desafiar la percepción tradicional del consumidor, que asocia el turrón con la Navidad y el helado con el calor, promoviendo la compra de estos productos en momentos atípicos del año. Este cambio de estrategia se refleja en la disposición de los productos en las tiendas, donde se pueden encontrar productos fuera de temporada junto a otros que se adaptan a las preferencias cambiantes de los consumidores.
Esta flexibilidad en el modelo de tienda beneficia también a las empresas productoras al permitirles ajustar mejor sus procesos de producción y aprovisionamiento, generando ventajas significativas en toda la cadena de valor.